La World Jurist Association (WJA) es la asociación de juristas más importante y antigua del mundo. Algo así como el comité olímpico del derecho. Fundada en 1965 por Winston Churchill, siempre ha estado en manos norteamericanas, asiáticas y europeas, nunca españolas. Hasta 2019. El abogado malagueño Javier Cremades se convirtió en el primer presidente español de la comunidad jurídica internacional que promueve la paz a través del derecho y defiende un «mundo gobernado por leyes y no por la fuerza». Una labor que fue reconocida este viernes con la concesión a Javier Cremades del premio al Español Universal que entrega la Fundación Independiente. Y de nuevo rompe una barrera: es el primer jurista en lograrlo.
Publicidad
Cremades recibió el reconocimiento de manos del presidente del Tribunal Constitucional de Alemania, Stephen Harbarth, encargado de la 'laudatio'; uno de los siete responsables de tribunales constitucionales del mundo presentes en el acto celebrado en Madrid con alrededor de 300 invitados. «Desde su posición de relevancia internacional, Javier Cremades nos recuerda constantemente que en la época actual la democracia y el imperio de la ley están amenazados por el resurgir de los totalitarismos y los populismos. Una de sus frases más frecuentes e incisivas es que hoy es tan imprescindible como entonces recordar al mundo que sin sometimiento al derecho, no hay vida en libertad y en paz: o nos gobiernan las leyes o nos gobierna la fuerza», declaró Harbarth en su intervención, en la que alabó su preocupación por poner en el centro del derecho constitucional «la dignidad de las personas».
Para el malagueño, al frente también del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, este premio supone una «responsabilidad» y un impulso para seguir promoviendo un estado de derecho que garantice «la protección eficaz de la dignidad de las personas y la reparación eficaz cuando esa dignidad ha sido dañada». En declaraciones a SUR, Cremades advirtió de que la «democracia está bajo asedio» por la polarización, los populismos y la desafección de la sociedad al sistema. Por eso pidió a la ciudadanía que esté «conectada y alerta» porque los estados de derecho «también se pueden perder».
La Fundación Independiente (que años anteriores ha premiado a Margarita Salas, Valentín Fuster, Rafael Nadal o Felipe González) reconoce así su contribución a la promoción del Estado de Derecho y su impulso al papel de España en el derecho internacional, con la organización de eventos como el World Law Congress. Para Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, Cremades «encarna a la perfección las virtudes esenciales que permiten la consecución de la paz y la preservación de los derechos humanos».
Elogiaron también su figura el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y Felipe González, reconocido como Español Universal en 2021. «En este momento de la historia que estamos viviendo, presidir una asociación mundial de juristas es la tarea más compleja por la defensa de los valores del Estado de Derecho y del pluralismo democrático», dijo González. Previamente, el rey Felipe VI recibió a Cremades y a una representación de la World Jurist Association en Zarzuela.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.