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Llegan las multas exprés de la DGT: cómo recibirlas en 48 horasSon la principal pesadilla de los conductores. Por sus efectos sobre los puntos del carnet y el varapalo para el bolsillo. Con un mal añadido: en muchas ocasiones su notificación llega demasiado tarde. Hasta el punto de que el infractor no recuerda con claridad ni las causas que desencadenan la sanción y, a veces, incluso tiene poco margen para acogerse al pronto pago con descuentos. Hablamos de las multas de la DGT. Por suerte, los plazos empiezan a acortarse.
Así lo subrayó el propio Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, durante un encuentro celebrado en el marco de la IV Conferencia Mundial para la Seguridad Vial organizada en Marruecos, donde aludió a las denominadas 'multas exprés'. En este contexto, Pere Navarro puso de ejemplo a España y a las nuevas fórmulas puestas en marcha para agilizar la comunicación de sanciones. «El tiempo entre la comisión de la infracción y la notificación ha pasado de 52 días a siete e, incluso, a dos», señaló.
Y es que los nuevos canales disponibles, los conductores que esquiven la normativa podrán recibir la multa en un plazo de 48 horas. Ello es posible gracias a la Dirección Electrónica Vial (DEV), una plataforma que lleva tiempo en funcionamiento y que permite acceder a notificaciones de la DGT de manera digital. Así, a diferencia del correo postal, este método garantiza una entrega mucho más ágil y directa. Según Tráfico, integrar este sistema en la DEV contribuirá a adquirir conciencia con mayor claridad del momento en el que se cometió la infracción. El objetivo es reforzar así su carácter educativo y fomentar una conducción más responsable.
Para poder recibir dichas notificaciones los conductores deben estar dados de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Y para acceder, se precisa una identificación previa a través del DNIe, del certificado electrónico o de cualquiera de los métodos Cl@ve.
El proceso de inscripción es sencillo. Basta seguir unos pasos:
- Seleccionar la opción «Alta, modificación y baja en DEV» dentro del apartado «Acceso al servicio».
- Elegir un certificado electrónico para verificar la identidad (se puede utilizar la Clave PIN, el certificado electrónico o el DNIe).
- Introducir un correo electrónico o número de teléfono móvil.
- Por último, marcar el tipo de notificaciones que se desean recibir, seleccionando en esta caso la opción de 'Sanciones' para activar las llamadas multas exprés.
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