La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio y su incumplimiento conlleva una sanción económica. Para aquellos turismos entre los 4 y los 10 años de matriculación, es obligatorio pasarla cada dos años; pero los que tengan más de una década deben hacerlo anualmente. Se trata de un requisito que está vinculado al vehículo y no a su propietario, por lo que no es necesario que el titular acuda a la estación de ITV para realizar la inspección.
Publicidad
Es por este motivo por el que muchos usuarios prefieren dejar esta gestión en manos de terceros. Talleres, cadenas de mecánica rápida, aseguradoras e incluso algunas marcas de coches ofrecen este tipo de servicios en el que uno de sus empleados se encarga de llevar el coche a una estación de ITV, pasar la inspección y devolverlo a su dueño con la pegatina obligatoria.
En el caso de los talleres, el servicio es especialmente atractivo, pues en ocasiones ofrecen realizar una revisión previa para asegurar que todos los sistemas funcionan de forma correcta, para tener mayor seguridad a la hora de pasar la ITV. Si se encuentra algún defecto, lo solucionan antes de llevarlo a la estación.
Sin importar si es el titular del vehículo el que acude a la ITV o no, el procedimiento será el mismo. La persona que lleve el vehículo tiene que presentar los documentos de identificación del mismo, es decir, los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. La marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo deben coincidir con los indicados en la documentación.
Después, ya se comprobará el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis; se revisará el acondicionamiento interior y se inspeccionará el alumbrado y la señalización. Igualmente, se examinarán las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, así como el motor y la transmisión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.