AFP. Archivo

Huelga de Ryanair: ¿Te han cancelado un vuelo? Estos son tus derechos y lo que tienes que hacer para reclamar

La OCU asegura que los consumidores afectados tienen derecho al reembolso y una indemnización

Rossel Aparicio

Málaga

Lunes, 27 de junio 2022, 12:42

Largas esperas y mucha indignación entre los usuarios con viajes frustrados en las últimas horas. Estos fueron los ingredientes principales del primer fin de semana de huelga de Ryanair en Málaga donde se registraron más de 30 cancelaciones. Y ojo porque los próximos días ... de parón anunciados por los sindicatos USO y Sitcpla están fijados para el 30 de junio y 1 y 2 de julio con la intención de lograr que la empresa retome las negociaciones del convenio colectivo. ¿Eres uno de los afectados? ¿Te han cancelado el vuelo o tienes alguno previsto en esas fechas? Si es así debes saber que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tienes derecho al reembolso del precio del billete y a una indemnización de precio variable, según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo. Toma nota de cuáles son tus derechos y qué debes hacer a partir de ahora.

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  1. Tus derechos ante una huelga aérea

De entrada, los pasajeros afectados por un vuelo cancelado tienen derecho a una indemnización según se establece en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (aplicable en toda la Unión Europea). Sin embargo, las compañías pueden alegar una circunstancia «extraordinaria» -relacionadas en la mayoría de los casos con causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas desfavorables o riesgos para la seguridad- para evitar compensar a los pasajeros tras una cancelación.

¿Qué ocurre entonces en los casos de vuelos cancelados por huelga área? En estos casos la OCU responde con contundencia: «Una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor: su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros», asegura tajante. «Y el Tribunal Superior de Justicia Europeo dejó claro hace unos años que una huelga sea legal o ilegal (huelga salvaje) no es causa extraordinaria», agrega la organización que espera que en esta ocasión no ocurra como en 2018 cuando Ryanair se negó a compensar a pasajeros afectados por cancelaciones.

La OCU recuerda además a los usuarios que pueden comprobar la situación de sus vuelos en la página web de la compañía o de AENA, antes de desplazarse al aeropuerto.

  1. ¿Cuándo puedo reclamar?

Tal y como apunta la OCU, si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.

Por otro lado, si avisan de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, «tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista».

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Si la notificación de la cancelación se produce con menos de 7 días de antelación, «tienes derecho a la indemnizacion automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso», apunta la OCU.

  1. Importes del reembolso o compensación

La OCU recuerda a los viajeros afectados que, además de su derecho al reembolso del precio del billete (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días), «pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo».

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-Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).

-Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros (200 si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).

-Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros (300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

-El pasajero tiene derecho, además, a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar, tal y como apunta la OCU. En estos casos se incluye, por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero que haya sido cancelado.

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  1. Cómo reclamar ante un vuelo cancelado

Para solicitar cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla «por escrito, directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio».

En este enlace de Ryanair se puede iniciar el proceso para reclamar. En la misma dirección la compañía especifica que no abonará ninguna indemnización si esa cancelación o retraso no se debe a un motivo que esté bajo su control. La compañía tampoco acepta reclamaciones de compensación por retrasos inferiores a 3 horas (a la llegada), o si se ha retrasado 3 horas o más. Por último, tampoco atenderán reclamaciones de gastos por retrasos inferiores a 2 horas.

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