Hacienda: La nueva estafa relacionada con la Agencia Tributaria que debes evitar

Los cibercriminales se hacen pasar por el Fisco para 'hackear' los dispositivos de la víctima y, de este modo, tener acceso a su información personal y bancaria

SUR

Sábado, 30 de enero 2021, 16:27

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre una campaña de correos maliciosos en los que los cibercriminales se hacen pasar por la Agencia Tributaria para 'hackear' los dispositivos de la víctima y, de este modo, tener acceso a su información personal y ... bancaria. Asimismo, se señala que «no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo: incitar al usuario a descargar un fichero malicioso bajo algún pretexto de su interés».

Publicidad

La estafa se inicia con el envio de un mail en el que los cibercriminales suplantan a Hacienda empleando como dirección «impuestos.hacienda@hotmail.com»; una cuenta que no pertenece a la Agencia Tributaria. Además, en el remitente figura 'Administración Tributaria'. En el cuerpo del mensaje se incluye un enlace para la descarga de un supuesto «Comprobante fiscal».

El problema llega si se hace clic en dicho enlace ya que de ese modo arranca la descarga del virus informático. «La redacción del mensaje no contiene incoherencias, ni numerosas faltas de ortografía, lo que dificulta su identificación como fraudulento», apuntan desde Incibe. «Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido», explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad. «Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu equipo, debes escanearlo con un antivirus actualizado», recuerdan desde Incibe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad