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El peligro de contestar 'sí' a una llamada y qué hacer si se cae en la trampa

El peligro de contestar 'sí' a una llamada y qué hacer si se cae en la trampa

La OCU y el Incibe explica en qué consiste este engaño

Rossel Aparicio

Málaga

Lunes, 1 de abril 2024, 00:07

Los estafadores y delincuentes cibernéticos han encontrado en las llamadas telefónicas una gran oportunidad para lanzar el anzuelo. Uno de los últimos timos de moda es el llamado fraude del 'sí' que se gesta precisamente cuando descolgamos y respondemos a una llamada telefónica. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han alertado a los usuarios de cómo funciona exactamente este engaño y qué hacer si se ha caído en la trampa. Toma nota.

Tal y como explica el Incibe, es habitual que en llamadas de trabajo, de familiares o de amigos respondamos con un simple «sí». Sin embargo, señala el instituto, no todo el mundo es consciente de los riesgos que pueden surgir al dar una respuesta tan aparentemente inofensiva.

«El simple acto de decir »sí« puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación», alerta el Incibe.

  1. La estafa, paso a paso

Paso 1: La llamada inicial

El primer paso arranca con la recepción de una llamada telefónica de parte de un estafador que puede hacerse pasar por un representante de una entidad bancaria, de servicio de venta, atención al cliente, soporte, etc. Para ganarse la confianza de la víctima pueden mencionar información básica o incluso mencionar una supuesta transacción reciente. En otros casos puede ocurrir que nadie responda cuando la víctima responda «sí». En estos casos ni siquiera se establece conversación entre emisor y receptor.

Paso 2: Establecer diálogo y hacer preguntas

Una vez arranque la conversación el estafador inicia una conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inofensivas precisamente para obtener respuestas de tipo «sí». «Estas preguntas podrían incluir frases como «¿Está usted autorizando transacciones en este momento?» o «¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?». Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta», informa el Incibe.

Paso 3: Grabación de la respuesta de «sí»

El siguiente paso sería la grabación de la palabra afirmativa. El estafador estaría grabándolo todo con una aplicación, esperando pacientemente que la víctima responda con «sí» a alguna de las preguntas, mientras lo está grabando todo con alguna aplicación.

Paso 4: Uso de la grabación de voz

Una vez lista la grabación de voz, «el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad».

  1. Claves para protegernos de estafas

Cuando la víctima detecta que se está usando su identidad sin su consentimiento, es importante actuar inmediatamente. ¿Qué se debe hacer en estos casos? El Incibe marca las siguientes pautas para este y otros casos similares:

-Mantener la calma: Es normal preocuparse si nos contacta directamente algún servicio que nunca hemos autorizado. Sin embargo, no hay que perder la calma y pensar con claridad

-Colgar la llamada si nos siembra dudas: Si durante la llamada sospechas que puede ser fraudulenta o no lo dudes: simplemente cuelga. Hazlo y no proporciones ninguna información adicional.

-Verificar la llamada recibida: Si has recibido una llamada sospechosa, nunca la devuelvas. Puedes verificar su autenticidad buscando el número oficial y llamándolos directamente. Nunca marques o te pongas en contacto con los datos que te proporcione el presunto estafador, podrían ser falsos.

-Revisar las cuentas bancarias: Después de recibir la llamada es conveniente hacer un seguimiento de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. «Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato», aconseja el Incibe.

-Controlar la información que circula sobre uno en la red: «Realiza egosurfing para conocer la información sobre ti publicada en Internet. Además, activa las alertas de Google para recibir notificaciones sobre menciones de tu nombre o información personal y poder tomar las medidas necesarias para su retirada de Internet».

-Cambiar las contraseñas y códigos de seguridad: Si tus cuentas podrían estar comprometidas, cambia tus contraseñas. Y no te olvides utilizar contraseñas fuertes y únicas, difíciles de adivinar.

-Guardar evidencias de la llamada: Guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa.

-Denunciar la estafa: Si eres consciente de que has sido víctima de ésta o de otro tipo de estafa, debes presentar la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.

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