A las dos habrá que poner las tres.

¿Cuándo hay que cambiar los relojes para ajustarlos al horario de verano?

Con esta modificación, amanecerá y anochecerá más tarde

Isabel Méndez

Málaga

Martes, 25 de febrero 2025, 17:35

Los días empiezan a ser poco a poco más largos, y en apenas unas semanas lo serán un poco más, cuando se produzca el tradicional cambio de hora de verano. ¿Cuándo será? Como es habitual, en la noche del sábado al domingo, y en esta ocasión será del 29 al 30 de marzo. A las dos la madrugada de ese ya domingo, el último de marzo, los relojes se adelantarán para marcar las tres de la mañana (hora peninsular). De ese modo, en esa fecha dormiremos una hora menos y, a partir de ese momento, amanecerá y anochecerá más tarde.

Publicidad

Con este ajuste, las tardes se prolongan considerablemente. Este horario permanecerá hasta el último domingo de octubre, cuando se realice el cambio al horario de invierno.

Aunque algunos dudan de su eficacia, la justificación en la que se basa el cambio horario es el ahorro energético. La normativa busca sincronizar las horas de luz natural con la jornada laboral para reducir el consumo de electricidad, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea.

Mientras se mantiene la discusión sobre su utilidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo fija las fechas para los cambios horarios hasta 2026, sin que se haya establecido de momento, de manera oficial, qué ocurrirá en 2027.

Los próximos cambios de hora según el BOE hasta 2026:

Horario de verano

2025: Domingo, 30 de marzo.

2026: Domingo, 29 de marzo.

Horario de invierno

2025: Domingo, 26 de octubre.

2026: Domingo, 25 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad