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La historia vuelve a repetirse. Cada cierto tiempo se registra una campaña de SMS falsos que tratan de hacerse pasar por la DGT, Hacienda o tu banco para tratar de hacerse con los datos personales de los usuarios (y su dinero). En esta ocasión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de una nueva oleada de mensajes fraudulentos en nombre de Agencia Tributaria. En el texto recibido se indica que la declaración de la Renta «está mal» y amenaza con imponer una sanción al destinatario del mensaje en caso de no actuar.
Para conseguir hacer caer en la trampa, incluye un enlace con un nombre bastante creíble para que el usuario se crea el engaño. Pero nada más lejos de lo recomendable: en caso de recibir este falso SMS se debe borrar directamente, ya que está enviado por ciberdelincuentes que intentar suplantar a la Agencia Tributaria.
En caso detener este mensaje, se debe contactar con el problema a Hacienda a través de los canales disponibles, rellenar y presentar un formulario sin necesidad de incluir las claves digitales o solicitar que te llamen por teléfono para explicar la situación. Para disipar cualquier tipo de duda, se puede llamar al teléfono 91 757 57 77
Compartir estos casos resulta de gran utilidad puesto que la Agencia Tributaria recopila información de los distintos fraudes de los que es objeto y comparte una lista de ejemplos para alertar a los usuarios y ofrecer también algunos consejos.
En cualquier caso, es claves saber que Hacienda no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Si se recibe algún mensaje en el que se piden estos datos, se debe desconfiar.
Tampoco adjunta enlaces externos, anexos con información de facturas u otro tipos de datos. Si llega un mensaje con un fichero adjunto para descargar,se debe ignorar.
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