
El falso calendario de desescalada que se ha hecho viral
B de Bulo ·
«No es ningún documento oficial. No difundas información sin verificar», advierte la Guardia Civil en TwitterSecciones
Servicios
Destacamos
B de Bulo ·
«No es ningún documento oficial. No difundas información sin verificar», advierte la Guardia Civil en TwitterMuy probablemente estos últimos días te haya llegado el móvil. Corre como la pólvora por los grupos de Whatsapp. Al abrirlo, un cuadro dividido en columnas con distintos tonos de grises y un encabezamiento: Previsión fases 4,5 y 6: junio a octubre. ¡No piques! Lo que se vende como un presunto calendario de desescalada no tiene ninguna validez. No es ningún documento oficial. Se trata, pues, de un nuevo bulo ligado a la cuarentena.
La propia Guardia Civil ha lanzado el aviso en su cuenta de Twitter: «¿Te ha llegado este calendario de desescalada del #EstadoDeAlarma, atribuido al Gobierno? Es #Falso #Fake. Fue elaborado por un usuario de Linkedin como hipótesis personal. No es ningún documento oficial. No difundas información sin verificar» advierte la Benemérita al tiempo que anima a consultar solo fuentes fiables.
Dicho documento recoge un esquema con tres fases distintas que -según detalla- tendría el fin de la cuarentena en nuestro país entre el 25 de mayo , los meses de verano, y un tercer escenario a partir de octubre. En cada una de ellas su autor -un particular, no ningún ministerio- plantea a modo de tesis las novedades que se irían aplicando en distintos ámbitos como el sistema educativo, eventos deportivos o las medidas de higiene y distanciamiento social que regirían cada una de esas etapas post confinamiento y cómo podrían vivirlo los ciudadanos en la práctica.
Detrás de estas teorías, que se han hecho virales y circulan de terminal en terminal y por redes sociales, se encuentra Alfredo G., un usuario de la red social profesional Linkedin. Él mismo explica en un comentario que él es la persona que ha elaborado el documento -de 5 páginas, aunque solo se ha viralizado el cuadro- y advierte que «no es un borrador oficial» sino «sólo un visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas» en base a su análisis. Para su elaboración -detalla- ha tenido en cuenta su «criterio y conocimiento personal, así como información recopilada en diferentes fuentes de información contrastadas» También matiza: «En ningún caso supone la exposición de ideas, opiniones o escenarios elaborados por organismos públicos, empresas, medios de comunicación y/o personas, tratándose únicamente de una visión personal e hipotética». El problema es que todas esas puntualizaciones no se han hecho virales... Su cuadro sí. Y no, no tiene validez alguna. ¡No piques!
¿Te ha llegado este calendario de desescalada del #EstadoDeAlarma, atribuido al Gobierno?
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 19, 2020
Es #Falso #Fake
Fue elaborado por un usuario de @LinkedInES como hipótesis personal
NO es ningún documento oficial
⛔ No difundas información sin verificar
📰 Consulta fuentes fiables pic.twitter.com/hexHXFQ5df
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.