Qué es y cómo evitar la 'inquinokupación': cuando no pagan alquiler pero no se pueden desahuciar

La OCU ofrece una serie de pautas para frenar este fenómemo que puede afectar a arrendadores vulnerables que se ven ahogados por la situación

SUR

Domingo, 9 de abril 2023, 16:48

Inquilinos que no pagan el alquiler pero que, sin embargo, no pueden ser desahuciados de la vivienda debido a su vulnerabilidad económica. Es el caldo de cultivo del último fenómeno que se están produciendo vinculado al alquiler de la vivienda y que preocupa a muchos ... arrendadores: la 'inquinokupación'. Tal y como insiste la Organización de Consumidores Usuarios (OCU), «es evidente que hay que protegerlos, pero no a costa de unos arrendadores que a veces son igualmente vulnerables y se ven ahogados por la situación».

Publicidad

Precisamente para los propietarios se cubran en salud, la organización oporta una serie de claves para anticiparse a este tipo de situaciones de alquileres problemáticos en los que, aunque se llegue a un desahucio, «se puede suspender temporalmente si se alega vulnerabilidad económica», apunta la OCU. Toma nota de estos 10 consejos para intentar conseguir un buen inquilino y llegar con él a un buen trato. Toma nota.

1. Busca un inquilino que pruebe su solvencia con justificantes de ingresos regulares, que cuadren con lo que declara a Hacienda (pídele nóminas, declaraciones...). Puedes consultar ficheros de morosos como FIM o BDMI, para ver si está incluido.

2. Desconfía de quien te ofrezca un pago elevado por adelantado.

3. Fija una renta asequible (lo ideal es que no sobrepase el 30 % de los ingresos del inquilino).

4. Usa un contrato de arrendamiento equilibrado.

5. Exige en el momento de la firma que el inquilino aporte las garantías que la ley permite: «un mes de renta como fianza, dos como garantías adicionales, más el mes en curso. También puede pedir que aporte un avalista personal que pueda justificar que tiene ingresos y que es propietario de un inmueble», insiste la OCU.

Publicidad

6. Pon la titularidad de los contratos de suministro (electricidad, gas, agua...) a nombre del inquilino, para que sea el responsable directo de su pago.

7. Si no te ha pagado, díselo al inquilino, por mail, whastapp. Y si no reacciona y se produce un nuevo impago, insiste.

8. Si tienes seguro de impago de rentas, da el parte para que reclamen el dinero por ti.

9. Si siguen sin pagar la renta, reclámalo de manera fehaciente: envía al inquilino un burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Precisa los periodos debidos y las cantidades, y señala una fecha tope para satisfacerlas. Indica que de no hacerlo acudirás a la inscripción en un registro de morosos.

Publicidad

10. Si el inquilino no responde a tu requerimiento fehaciente de pago, «tendrás que instar un juicio, solicitando el desahucio y reclamando la deuda que se vaya acumulando: te conviene esperar 30 días, para dar la opción de que el deudor pague la deuda de golpe: pasado ese plazo, si inicias la demandada ya no se podrá parar el proceso de deshaucio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad