Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo consultará a los padres la obligatoriedad de los deberes

La Concapa está a favor de las tareas en casa siempre que no impidan el juego ni perturben la convivencia familiar

a. paniagua

Viernes, 25 de septiembre 2015, 01:04

Deberes sí o deberes no. Es una controversia que no cesa y que resurge cada cierto tiempo. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió ayer a discutir el asunto con la comunidad educativa. El titular del departamento considera «interesante» la propuesta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, de suprimir las tareas obligatorias en casa que realizan los estudiantes, al entender que alarga la jornada hasta 60 horas semanales, algo inaceptable. No obstante, la propuesta puede ser motivo de discordia, ya que la otra organización de padres de alumnos, la Concapa, con fuerte arraigo en la enseñanza concertada católica, está a favor de los deberes, siempre que no se sobrecargue al alumno.

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Méndez de Vigo no fue muy explícito sobre la cuestión, aunque sí advirtió que cada colegio tiene potestad para decidir los trabajos que exige al alumno. «Me parece que es un motivo interesante de reflexión. Yo creo mucho en la autonomía de los centros a la hora de impartir la enseñanza y si luego ésta tiene que ser completada o no con deberes», dijo el ministro. «La política del Ministerio de Educación es escuchar a la gente para ver qué es lo que se puede hacer», apuntó.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), terció en la polémica y se distanció de la organización que pide la supresión de los deberes. Para el director de Programas de la entidad, José Antonio Rodríguez, las tareas en el domicilio «contribuyen al asentamiento de la materia que se estudia en el centro». Con todo, para la Concapa, que representa a 2,5 millones de familias, los deberes se deben adaptar a la edad del alumno. «Los profesores se deben coordinar para evitar una acumulación indeseada de trabajo. Los deberes no han de restar tiempo para jugar ni perturbar la convivencia familiar».

Rodríguez no comparte con la Ceapa la opinión de que las actividades que se realizan en casa para reforzar el aprendizaje sean producto del incumplimiento del calendario escolar. No obstante, sí alega que «es verdad que el mínimo de días lectivos, que se cifra en 175, a veces se convierte en el máximo».

Los detractores de este tipo de tareas argumentan que son fuente de conflictos familiares al obligar a los padres a asumir el papel de docentes para lo que no siempre están preparados; prolongan la jornada escolar, ya de por sí larga; impiden invertir tiempo en la lectura y ocasionan una fractura entre los alumnos cuyos padres poseen una buena cualificación académica para enseñar a su hijos y los que no. Ceapa aduce que algunos padres que no están capacitados para ayudar a sus hijos tienen que recurrir a clases particulares y academias. En cambio, los que carecen de dinero no pueden acudir a este tipo de refuerzo.

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El debate sobre la idoneidad de los deberes es un asunto sobre el que no existen demasiadas certezas. Hace tres años, cuando en Francia los padres protestaron por los «trabajos forzosos» al margen del horario lectivo, se reavivó la polémica y la Ceapa volvió a ponerse al lado de los que pretenden abolirlos. Algunos expertos, entre ellos Harris Cooper, sostienen que los alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados académicos, pero no muy significativamente. Si acaso, el mejor rendimiento se produciría en la enseñanza secundaria, dado que el niño es más proclive a distraerse con las cosas de que dispone en casa.

La Fundación Proforpa, vinculada a la Concapa, argüía en 2012, en cambio, que los deberes favorecen la creación de hábitos de trabajo, estimulan el aprendizaje en el colegio y fortalecen las capacidades de razonamiento y memoria.

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Todo el mundo está de acuerdo, eso sí, en que si se imponen tareas, éstas deben ser limitadas y no exceder las dos horas al día.

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