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La dura advertencia de la Sociedad de Neurología sobre el uso de patines eléctricos entre menores

La dura advertencia de la Sociedad de Neurología sobre el uso de patines eléctricos entre menores

Un tercio de los traumatismos craneoencefálicos entre este colectivo se deben al mal uso de estos vehículos

Sábado, 18 de noviembre 2023, 13:46

Este domingo, 19 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, una efeméride que impulsa Naciones Unidas desde el año 2005 con el objetivo de tratar de reducir el número de víctimas en accidentes en carretera. Y es que, cada año, en todo el mundo, 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes. Entre todas ellas, a la Sociedad Española de Neurología (SEN) le preocupa especialmente un colectivo: el de menores que utilizan patinetes eléctricos, una moda que ha ido a más en los últimos años. Así, la organización médica alerta del «preocupante incremento» de traumatismos craneoencefálicos por accidentes con estos patinetes entre la población pediátrica por su uso sin caso (causa que está detrás ya de un tercio de los traumatismos en esta franja de edad).

Un reciente estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona concluye que en los últimos años se han detectado un 40% más de accidentes de niños en patinete eléctrico, lo que ha hecho que los casos de traumatismos craneoencefálicos atendidos en los servicios de urgencias asociados a estos siniestros se hayan disparado un 27,5%.

En España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el último año, cerca de 130.000 personas se vieron involucradas en un accidente de tráfico, de los cuales casi 1.800 fallecieron y más de 8.500 necesitaron de hospitalización superior a 24 horas. Además, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral, entre otras.

La SEN estima que, aproximadamente, el 50% de los nuevos casos de lesión medular debido a un traumatismo se producen en accidentes de tráfico. Por su parte, el traumatismo craneoencefálico por accidente supone el 60% de los casos de daño cerebral adquirido, siendo la principal causa de discapacidad en jóvenes.

A pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para reducirlos, los accidentes de tráfico, siguen siendo la octava causa de muerte a nivel global y la primera en el grupo de edad entre 5 y 29 años. «Es imprescindible que las víctimas que sufren un daño cerebral o una lesión medular reciban un tratamiento específico de neurofisioterapia de forma precoz e intensiva», advierte Selma Peláez, coordinadora de la sección de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología. «La fisioterapia especializada en el ámbito neurológico se hace imperativa para minimizar las secuelas que puedan conllevar una merma en su autonomía y calidad de vida. Y dicho abordaje deberá tener un enfoque individualizado y basado en el ejercicio terapéutico, siempre teniendo en cuenta las preferencias y objetivos de la persona afectada, así como los condicionantes familiares y de su entorno de forma que se establezca un plan integral y personalizado».

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