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Ya es una realidad. A partir de ahora quienes alquilen un vehículo en España tendrán que familiarizarse con otro documento a bordo: el bautizado como DNI-Car. Bajo esta denominación, la DGT y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) han presentado este martes un nuevo e innovador servicio que permite a los rent a car digitalizar de forma sencilla y segura toda la documentación de la flota bajo su titularidad.
La medida ha sido detallada ante la prensa por el director general de Tráfico, Pere Navarro y el presidente de la patronal, Juan Luís Barahona. ¿Su principal objetivo? Evitar que cada año se sustraigan entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler. Y es que al tener hasta ahora los arrendatarios la documentación original o compulsada de estos vehículos en formato papel, los ladrones se apropiaban de ellos y con la documentación en sus manos y en regla, podían incluso matricular dichos vehículos en otros países o realizar actividades de compraventa irregular.
Este avance en la digitalización de los servicios ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, tal y como ha explicado Pere Navarro durante la presentación. «Estamos en un momento en el que se habla mucho de la digitalización de las empresas, de los servicios y esto que estamos presentando hoy es un caso práctico sobre las ventajas que ofrece dicha digitalización y un mejor servicio que se presta al ciudadano. Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también, para las empresas de Rent a Car y eso es lo que hemos hecho».
La documentación digital del vehículo (permiso de circulación y ficha de Inspección Técnica de Vehículos) tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel, siempre que la información de la misma coincida con los datos obrantes en el registro de Vehículos de la DGT. Además, se podrá consultar el estado del vehículo, es decir, si tiene o no una denuncia por sustracción.
Por su parte, FENEVAL ayudará a las empresas del sector y a sus compañías a digitalizar de forma segura -a través de la cadena blockchain- transparente y accesible la documentación. Esta digitalización exclusivamente se podrá hacer a través de la Federación, previo cumplimiento de una serie de requisitos técnicos.
Una vez que la documentación esté digitalizada de forma segura, ésta generará un código QR que tendrá validez exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler y desde el que se descargará la documentación del vehículo. Dicho QR será impreso por cada empresa de alquiler adjuntándolo al contrato de alquiler de vehículo y que será lo que se le entregue al arrendador.
La consulta del código QR, asociado al vehículo y consignado en el contrato de alquiler del vehículo dará acceso a la página HTML donde se mostrarán los enlaces de visualización digital de la documentación, de modo que accediendo a estos enlaces, se mostrará la documentación del vehículo y el arrendatario podrá mostrar en su dispositivo móvil dicha información a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales y de países limítrofes como Francia y Portugal que podrán acceder en tiempo real a la información que suministra el registro de Vehículos y poder constatar los datos ofrecidos por el dispositivo.
Según Juan Luis Barahona «la puesta en marcha de este servicio, supone para el sector del Rent a Car un paso muy importante no solo en sostenibilidad y seguridad, sino también inmediatez y celeridad por cuanto que va a suponer para las empresas disponer de la documentación del vehículo en un solo día respecto a los tres o cuatro que eran necesarios con el soporte físico»
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