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El dinero en metálico cada vez se usa menos ante la progresiva implantación de nuevos sistemas de pago digitales. Sin embargo, aún hay muchos profesionales y sectores que siguen realizando cobros y pagos de grandes cantidades de dinero en efectivo, algo que está bajo la ... lupa de Hacienda.
¿A partir de qué cantidad tenemos que ir con cuidado y justificar los movimientos? Es una cuestión que es importante saber, porque la Agencia Tributaria puede sancionar por realizar movimientos de grandes cantidades de de dinero sin justificar. Este organismo público puede pedir información y solicitar un justificante para ingresos superiores a los 3.000 euros. Si no pudiera justificarse, Hacienda podría recurrir a incluirlo dentro del cobro del IRPF o aplicar sanciones de hasta el 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a dicha ganancia.
El blanqueo de dinero y la economía sumergida están detrás de este interés de Hacienda de controlar al detalle los pagos o ingresos superiores a 3.000 euros en efectivo. Hay que recordar que a efectos legales, el efectivo son los billetes y monedas nacionales y extranjeros, pero también lo son los cheques bancarios al portador y cualquier otro medio de pago, como el bitcoin.
Pagos en efectivo inferiores a 1.000 euros
Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera) en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Este importe se eleva a 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional (es el caso de los turistas). La idea es que el medio utilizado permita identificar la operación, bien por transferencia bancaria o tarjeta.
La restricción se aplica a la operación, es decir, que si la factura completa supera el límite, aunque se fraccione el pago, no se podrá pagar nada en efectivo. Por ejemplo, si el importe total asciende a 1.500 euros, no se puede pagar 500 euros en efectivo y el resto de otra manera, porque se toma como referencia el importe total de la transacción.
Billetes de 500 euros
Los bancos deben informar de cualquier retirada o ingreso de dinero que implique la utilización de billetes de 500 euros.
Ingresos de 3.000
Las entidades bancarias están obligadas a notificar los ingresos que se realicen en moneda metálica o billetes cuando su importe sea superior a 3.000 euros, independientemente del medio físico o electrónico utilizado. Si Hacienda detecta ahorros no justificados podría considerarlos como ganancia patrimonial no justificada.
Aportaciones periódicas
Independientemente de la cuantía, los bancos también alertarán si un usuario hace ingresos en efectivo de manera habitual. Para no levantar las sospechas de Hacienda, que puede pensar que se trate de algún cobro en negro que se está fraccionando, lo mejor es recurrir a la transferencia bancaria.
Operaciones que superan los 10.000 euros
Los bancos deben comunicar las operaciones que superen los 10.000 euros, ingresos, retiradas de efectivo o transferencias. Los movimientos relacionados con préstamos o créditos superiores a 6.000 euros también deben ser notificados al fisco.
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