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Jueves, 15 de septiembre 2022, 13:55
Los triángulos de emergencia del coche tienen los días contados y en su lugar habrá que llevar las balizas o luces de señalización V16 para indicar que hay un accidente o un percance en carretera. Las luces V16 tienen mayor visibilidad, no requieren que el ... conductor se baje del vehículo para instalarlas son más estables e incluso pueden geolocalizar al vehículo averiado.
Ya se pueden utilizar en las carreteras españolas como un complemento del triángulo, aunque pasará a ser obligatoria el 1 de enero de 2026. Esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presenta en Europa su iniciativa pionera de baliza V-16 geolocalizada. España será el primer país de toda la Unión Europea en contar con esta señalización de manera obligatoria en 2026, por lo que el resto de estados miembros están muy interesados en la experiencia española.
La nueva señalización en caso de accidentes o averías no es un tema menor, ante el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente. El año pasado fallecieron 26 personas tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas y la tendencia indica que esta cifra continuará creciendo, por lo que la Comisión estudiará una solución. Luxemburgo, por ejemplo, ya ha eliminado la utilización de los triángulos y valora positivamente la iniciativa española. Por todo esto, el grupo reconoce el carácter innovador de la baliza V16 que, no sólo será visible a 1.000 metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente, sino que, además, evitará el peligro de salir a colocarlo, sustituyendo un riesgo por un gesto, el de colocar la luz y garantizando en todo caso su visibilidad, incluso en condiciones climatológicas adversas.
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Rossel Aparicio
A nivel normativo, una vez modificado el RD 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en carretera, que ya se encuentra en Consejo de Estado, será publicado en el BOE y con ello finalizarán todos los trámites administrativos.
Además, es previsible que a finales de este año ya estén disponibles en el mercado las balizas conectadas, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Hasta ese día, podrán utilizarse indistintamente los triángulos, la V-16 no conectada o la conectada. Para el subdirector de gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT «se trata de una buena práctica que facilitará tanto la gestión de los siniestros de tráfico como la prevención de los mismos, por lo que consideramos que su implantación debería extenderse al resto de estados miembros de la Unión Europea».
Hay que tener en cuenta que cuando la luz V-16 sea obligatoria tendrá que cumplir con unas características concretas, que muchas de las que están actualmente en el mercado no tienen. La baliza luminosa tendrá que estar equipada con un GPS, a través del cuál se podrá enviará nuestra ubicación a Tráfico.
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