
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La Dirección General de Tráfico (DGT) cambia la forma de notificar las multas, una medida que no afecta a todos los conductores, solo a las personas jurídicas, es decir, entidades, empresas de alquiler o de renting. Hasta ahora, las notificaciones solían hacerse por vía postal siempre que no se hubiese seleccionado de forma expresa que se hiciese de forma telemática. Desde el pasado 1 de noviembre, el procedimiento oficial de aviso de sanción para las empresas es mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV) al no poder elegir ya el canal de notificación que prefieran. Por tanto, la vía electrónica es la única opción posible.
Así pues, todas las personas jurídicas que sean titulares de algún permiso de circulación (titulares de vehículos en el Registro de Vehículos) o bien sean arrendatarias a largo plazo de algún vehículo, tienen que disponer de una Dirección Electrónica Vial (DEV) y deben facilitar un correo electrónico y/o un teléfono móvil para poder recibir los avisos de puesta a disposición de las notificaciones que puedan tener pendientes de leer.
Para darse de alta en la DEV, es necesario disponer de un certificado digital en vigor. En caso de no hacerlo, la Dirección General de Tráfico asignará de oficio una Dirección Electrónica Vial a la empresa, la cual recibirá de forma electrónica las notificaciones de tráfico.
Al hacerse la asignación de oficio, la DGT no podrá enviar los avisos de las notificaciones pendientes al correo electrónico o teléfono móvil ya que no dispondrá de esos datos, pero igualmente la notificación quedará disponible en el buzón de la DEV, al cual se deberá acceder de forma periódica para consultar si hay notificaciones pendientes.
¿Qué es la dirección electrónica vial?
La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico en el que cualquier persona, física o jurídica, puede darse de alta para recibir las notificaciones de tráfico y los avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas que la DGT deba hacerle llegar de manera telemática y con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.
El alta es voluntaria para las Personas Físicas pero obligatoria para las Jurídicas que desde este mes han dejado de recibir notificaciones en papel.
Nunca por correo electrónico
Por otra parte, la DGT insiste para evitar estafas en que nunca notifica multas por correo electrónico. «Se notifican por correo postal, por la Dirección Electrónica Vial o en la sede electrónica si te has dado de alta en ese sistema», refrescan en su cuenta en Twitter.
Y es que son recurrentes los intentos de 'phishing' mediante correos informando de supuestas multas que intentan difundir un 'malware' (software malicioso). El correo electrónico en cuestión suplanta al Ministerio del Interior y en el asunto se puede leer -por citar algún ejemplo-: «Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada». En el interior, se le indica al usuario que tiene una supuesta multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde un enlace que se adjunta en el email y que, en realidad, dirige a una web externa desde donde se descarga un archivo comprimido (zip) que simula ser la multa y que contiene un 'malware'. La recomendación de la DGT es clara: «No pinches en ningún link, ni respondas. Elimínalo. Es phishing».
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