SUR
Lunes, 26 de octubre 2020, 13:22
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante toda esta semana el control de las furgonetas, cuya presencia en la carretera ha aumentado de forma considerable a la par que lo hace el comercio electrónico. Según ha informado este lunes la DGT, el ... año pasado estos vehículos se vieron implicados en 10.974 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 209 personas, de las que 80 eran ocupantes de furgonetas y las restantes de otros vehículos o peatones. En el caso de Málaga, el parque de estos vehículos a final del año 2019 era de 90.722, un 7,40% del total. En el periodo comprendido entre el 1 de Enero al 15 Octubre de 2020, de los 473 accidentes con víctimas contabilizados en Málaga, en 55 de ellos se vieron involucrados vehículos del tipo furgoneta, representando un 11,63% del total.
Publicidad
Estos datos, junto con el incremento de matriculaciones de furgonetas debido en parte al crecimiento del comercio electrónico, ha llevado a la DGT a poner el foco en este tipo de vehículos. Según los datos de Tráfico, a nivel nacional, mientras que en 2012 se matricularon 54.700 furgonetas, el año pasado la cifra alcanzó 124.023, con un parque total de 2,5 millones, solo por detrás de turismos y motos.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán esta semana la vigilancia de las furgonetas, con puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
De este modo, los agentes comprobarán la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, la presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, ha indicado en la presentación de la campaña que la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta.
Publicidad
También ha recordado que uno de cada cuatro ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente y que el 10 por ciento de las furgonetas implicadas en los siniestros mortales tenía la ITV caducada.
Desde la DGT destacan que la normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas. «No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.