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Con la lista de la compra disparada ante la escalada continuada de precios, encontrar en el supermercado alimentos con la pegatina de un 50 por ciento de descuento puede ser una tentación. Esa pegatina es de un color llamativo, normalmente rojo, y se coloca en ... un lugar visible para que no escape a los ojos del consumidor. Lo que quizás no siempre se destaca es la fecha de caducidad del producto, que precisamente se encuentra en descuento porque apenas restan unos días para que expire su tiempo de consumo óptimo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha preguntado a la principales cadenas de supermercados sobre esta práctica y ha comprobado que está bastante generalizada. Tras visitar 1.000 establecimientos repartidos en 35 provincias, la OCU señala que este recurso es habitual en Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash; apenas está implantado en firmas como Covirán, y empieza a ser incipiente en El Corte Inglés o BM.
En cuanto a los productos con descuentos por tener una fecha de caducidad a punto de cumplirse, la organización de consumidores ha constatado que pueden encontrarse desde frescos como carnes, ensaladas y postres lácteos, hasta alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre. Las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta (el 40% caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen: entre 2 y 3 días en la mayoría de los casos. OCU también encontró algunos productos ya caducados. No eran muchos, apenas el 1%, «pero los supermercados también deberían estar más atentos a esta circunstancia», apuntan desde consumidores.
Pero, ¿se pueden comer estos productos con tranquilidad?
Según el estudio de la OCU, financiado por el Ministerio de Consumo, sí. «Son igual de seguros que otros con un margen de caducidad más amplio», asegura la organización. Un análisis de laboratorio de una muestra de 50 productos elegidos al azar entre ensaladas, platos preparados y carnes rebajados por pronta caducidad (la OCU aclara que no se incluyeron los yogures porque se sabe que se pueden consumir sin problema una vez cumplida su fecha de consumo preferente) ha confirmado que «no hay presencia de patógenos y solo en algunas ensaladas hay zonas con un ligero deterioro, pero se identifica a simple vista» y se pueden eliminar antes de elaborarlas.
Por ello, desde la OCU, se anima a los consumidores «a dejar los prejuicios a un lado y aprovechar los descuentos de entre un 20% y un 50% en los productos de consumo próximo, más ahora si cabe con la inflación disparada». No solo por el ahorro que puede conseguirse, sino porque se evita el desperdicio alimentario en los supermercados.
Incluso da algunos consejos para aprovechar estos descuentos, como improvisar un menú con estos productos o congelarlos y consumirlos más adelante. «Si pensabas comprar calabacines, lechuga y filetes de pavo, por poner un ejemplo, y resulta que están de oferta las berenjenas, espinacas y filetes de pollo, ¿por qué no lo cambias en tu lista? Tal vez puedas cenar ese mismo día las verduras y congelar los filetes para más adelante», propone.
El estudio de campo realizado por la OCU desvela que los mayores descuentos, del 50 por ciento, corresponden a ocho cadenas de supermercados e hipermercados: Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash. Hiper Usera, por su parte, aplica un 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30%.
También ha comprobado que, según el establecimiento, estos productos de pronta caducidad pueden encontrarse en zonas reservadas para ello o en el lineal, mezclados con productos de la misma familia. No obstante, suelen distinguirse fácilmente por los adhesivos en color que señalan el porcentaje de descuento.
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