

Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Albacete
Sábado, 23 de septiembre 2023, 13:05
Más de 30 viviendas -una de ellas una casa noble junto a una mezquita-, silos, corrales, calles y varias puertas de acceso se han descubierto ... en la última campaña de excavaciones realizada en el yacimiento arqueológico de la alquería andalusí de «La Graja», en Higueruela (Albacete) que fue un poblado de Al-Andalus habitado hace mil años.
Los arqueólogos se centran ahora en analizar los restos de un edificio que podría ser de suma importancia dentro de la alquería: la casa del al-Mudí (que vendría a ser el jefe o patriarca de la comunidad), ubicada junto a la mezquita que fue descubierta el año pasado. También se ha logrado excavar una habitación colindante cuya función sigue siendo un misterio y se ha encontrado la cantera de la que extraían las piedras que servían para la construcción de algunos edificios de la aldea. Todo ello muestra a la luz el tipo de urbanismo de la alquería y el uso de los espacios de las casas.
La alquería fue fundada por una comunidad de campesinos de Al-Andalus que se aventuraron en tierras secas de La Mancha transformando un paisaje hasta entonces sin cultivar. En su estudio trabajan expertos de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Alicante.
El yacimiento de «La Graja» se ha convertido en un referente nacional para comprender la vida en las tierras secas de Al-Ándalus y el surgimiento del paisaje humano en La Mancha siendo este poblado único en el panorama ibérico de las alquerías para saber cómo vivían las clases más humildes de Al-Ándalus. De su forma de vida se sabe que se dedicaban a la agricultura -se han hallado un almacén para el grano y un silo- y a la ganadería pues el año pasado se halló un ejemplar completo de oveja datado entre los siglos XI y XII según revelaron los análisis de Carbona 14 que sería antepasado de la actual oveja de raza manchega.
Según los arqueólogos que trabajan en el estudio de esta alquería situada en el pueblo de Higueruela, de 1.200 vecinos, sus habitantes en la época de Al-Andalus mantenían fuertes lazos familiares y desarrollaban una intensa práctica religiosa. También se sabe que parte del ocio de estos humildes agricultores y ganaderos lo reservaban a la música ya que se ha encontrado parte de un yembé o tambor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.