SUR
Miércoles, 4 de enero 2023, 17:25
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a dos fabricantes y tres cadenas de supermercados por la venta de roscones de Reyes que se presentan fraudulentamente como rellenos de nata, «cuando en realidad contienen otras sustancias», aseguran. Se trata de prácticas que según la organización incurren ... en publicidad engañosa y la vulneración de la normativa europea en materia de etiquetado.Tres de los supermercados denunciados, Aldi, Lidl y Dia, recurren al reclamo engañoso de colocar carteles en sus establecimientos para presentar como rellenos de «nata» roscones cuyo etiquetado indica lo contrario.
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Por su parte, la cadena andaluza MAS -según Facua- también vende un roscón fabricado para estos supermercados por la empresa Zampabollos, de la localidad onubense de Almonte, que también ha sido denunciada. En su caja se presenta como «roscón ultracongelado relleno de nata». «Pero en realidad, en su lista de ingredientes se pone de manifiesto que se trata de una mezcla de nata y grasa de palmiste», alegan desde Facua.
El segundo fabricante denunciado es Aserceli, con domicilio en el municipio Humanes de Madrid. Su roscón, comercializado en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor, indica en su caja en grandes caracteres que está relleno de «nata». «Sin embargo, el etiquetado revela que es nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste», subrayan
Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor, entre ellas las de las sedes sociales de las empresas. Las comunidades tienen competencias para abrir expedientes sancionadores contra las empresas por incurrir en infracciones a la normativa de protección de los consumidores derivadas del incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal y el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse al consumidor..
Baleares, de hecho, ya ha movido ficha con una multa de 11.000 euros impuesta a Aserceli y Aldi, mientras que a los supermercados Dia y Lidl les ha aplicado cuantías inferiores, de 8.800 y 5.500 euros, respectivamente, al haber reconocido las infracciones y procedido al pago de las multas dentro de los plazos que la normativa contempla la minoración de las multas.
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«Las cadenas denunciadas han recurrido al truco de colocar carteles junto a ellos donde los presentan engañosamente como si estuvieran totalmente rellenos de nata, lo cuál implica una práctica de publicidad engañosa, que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como »cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico», advierten dede Facua.
Por otro lado, el artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011 establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando «figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación», «se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica» o «sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto».
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Es el caso de Andalucía, la organización indica que los responsables de Consumo se han negado a facilitar información al no considerar a Facua «parte interesada» del proceso pese a que es la entidad denunciante. Por su parte, Madrid y Cataluña han comunicado a la asociación su intención de realizar actuaciones para hacer que los productos se adecuasen a la normativa. La Comunidad de Madrid también informó de la apertura de un expediente sancionador a Aserceli, pero igualmente no ha aportado más detalles, por lo que la asociación desconoce si finalmente le aplicó una multa ni la cuantía de la misma.
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