SUR
Sábado, 23 de diciembre 2023, 00:29
La mayoría de los menús ya estarán en mente de las manos encargadas de elaborar los platos entrantes o principales para las comidas o cenas de Navidad. Sin embargo, para aquellos que aún no lo tienen confeccionado, bueno es saber que, este año, la Organización ... de Consumidores y Usuarios (OCU) propone, -en lugar del besugo, cordero o merluza-, servir un ave asada o rellena, «una alternativa igualmente sabrosa y más económica, pues mientras que el pescado y el marisco sube, la carne (salvo la del pavo) baja», asegura la organización.
Publicidad
La OCU plantea incluir en el menú, en concreto: pavo, pularda, capón o pollo. Pero, ¿qué tienen en común estas aves? ¿Qué las diferencia? De la mano de la organización aprendemos más de ellas así como consejos para lograr un menú ideal.
1
Para aquellos que se planteen poner un ave en su mesa, la primera cuestión es decidir cuál y cómo la prepararla: guisada, rellena o simplemente asada. A continuación, unos consejos útiles de la OCU:
-El relleno es ideal para aves que no tienen un sabor muy fuerte ni marcado, como el pollo o el pavo: un buen relleno y una buena salsa pueden quedar convertirlos en un plato delicioso.
-El asado es la mejor opción para las que tienen un gusto más intenso, como el capón o la pularda.
-Ajusta tu elección al número de comensales… pero si sobra, no tires los restos: podrás hacer croquetas, ensaldas, empanadas… o congelarlos.
-Si se opta por el horno, debemos respetar el tiempo de horneado (1 hora aproximadamente por cada kilo de carne). A la temperatura justa para que se haga bien y no se queme. Debemos voltear el ave y regarlo bien con jugo para que no se seque pero se haga por todas partes: cuando la piel se dore, si le falta tiempo, podemos cubrir la bandeja con papel de aluminio para que no se queme, pero asegurándonos de que se cocina bien.
Publicidad
-Es importante que la carne quede bien asada no solo para que esté rica, sino también para que se mueran los gérmenes.
2
PULARDA
Gallina castrada para su engorde, con una carne más tierna y grasa que la del pollo. Hay distintas variedades la más barata es la pularda gallega y la más cara la de Bresse (con Denominación de Origen de esa región francesa).
Peso de las piezas (limpias): 2 kg aproximadamente.
Precio orientativo: desde 7,81 euros/kilo.
CAPÓN
Gallo que ha sido castrado para su engorde. Su carne es muy tierna y ligeramente grasa. Algunas variedades son el capón negro (el de más categoría y precio), capón rojo (el más tradicional), capón Bastide, capón ceniza, mini capón...
Publicidad
Peso de las piezas (limpias): entre 3 y 5 kg.
Precio orientativo: desde 10 euros/kilo.
POLLO
El clásico pollo también es una buena opción para estas fechas. Hay distintas variedades, pollos con sello de calidad regionales (kalitatea, Galicia calidade, etc.) o de otros países (label rouge francés).
Peso de las piezas (limpias): entre 1 y 2 kg.
Precio orientativo: de 2 a 6 euros/kilo
PAVO
Asado o relleno, es un habitual en las mesas navideñas. Hay distintas variedades, como el pavo negro, americano, bruni… Es una carne algo seca e insípida, por lo que mejora con una maceración previa.
Publicidad
Peso de las piezas (limpias): pava (hembra): 3,5-5 kg; pavo (macho): desde 5 kg.
Precio orientativo: desde 5,25 euros/kilo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.