Crece el rechazo entre los españoles a la experimentación con animales para fines científicos

La oposición a su participación en la tauromaquia, el circo o la fabricación de cosméticos es casi total, según un estudio de la Fundación BBVA

Jueves, 27 de febrero 2025, 01:17

El rechazo a la investigación con animales crece entre los españoles, tanto si es para mejorar nuestra propia salud como por fines puramente científicos. También ... lo hace, y en mucha mayor medida, su participación en las corridas de toros, la caza deportiva, los espectáculos circenses, las fiestas de los pueblos, la confección de ropa y para la producción de cosméticos.

Publicidad

Así se desprende del estudio 'Percepciones de la naturaleza y los animales', D que pone notas a varias preguntas sobre lo que es aceptable o no en referencia al trato que les damos. La mayoría de los 2.033 mayores de 18 años encuestados acepta de buen grado los estudios ligados a la investigación veterinaria orientados al bienestar animal (6,7 puntos sobre 10, siendo este último totalmente de acuerdo y 0, totalmente en desacuerdo), pero no tanto cuando la finalidad es mejorar la salud de las personas (5,8) y todavía menos para «ampliar el conocimiento de la vida» (5,6). Estas puntuaciones son inferiores a las obtenidas en las encuestas realizadas en 2008, 2013 y 2021. Así, hace casi dos décadas, la nota de las investigaciones destinadas, por ejemplo, a desarrollar fármacos, alcanzaba un 7, 1,2 puntos más que en la actualidad. El descenso es igualmente llamativo en el caso de los trabajos con fines de conocimiento más en general, 6,5 puntos - 0,9 menos-. Esta postura se acentúa entre quienes tienen mascotas en su casa.

Esta creciente oposición tiene una explicación: cada vez nos sentimos más cerca de los animales. Esto se aprecia en otra parte de la encuesta. A la pregunta de si estos sienten dolor físico de manera similar a los seres humanos, la nota media era de 6,9 en 2008, muy por debajo del 8,4 registrado ahora. Lo mismo puede decirse de si tienen vínculos familiares como los humanos (5,4 frente a 7,2), si sienten placer de forma similar (5,7 frente a 6,7) y si piensan de forma parecida (4 frente a 4,8). «La evolución de los últimos quince años evidencia una pauta de incremento de la percepción de continuidad entre los seres humanos y los animales, especialmente en las facetas sensitiva-emocional y relacional», subrayan en el trabajo. Los que más tolerantes se muestran con estas prácticas son hombres con un destacado nivel de religiosidad y políticamente situados a la derecha.

Más radical es la negativa a la tauromaquia, el circo o la fabricación de cosméticos. En todos los casos el 'no' es casi unánime, antes y ahora. Los toros obtienen en 2021 y 2025 notas de 1,9 y 1,8 -no se hizo la pregunta en las encuestas anteriores-. En el espectáculo circense se desplomado del 3,7 al 1,4 mientras que en lo referido a la cosmética, se pasa del 2,8 al 1,3.

Publicidad

En general, la sociedad española se muestra de acuerdo en torno a la idea de que «el planeta Tierra es una joya que debemos preservar (9,6 sobre 10), de que la naturaleza es una fuente de «paz y tranquilidad» (9), cuyo equilibrio «es muy delicado y fácilmente alterable por la actividad humana (8,5).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad