Secciones
Servicios
Destacamos
A la relajación de las medidas de distanciamiento y el uso de la mascarilla, se ha sumado el impacto de dos nuevas subvariantes de Ómicron, la BA.4 y la BA.5. El Ministerio de Sanidad admite que hay una tendencia general de ascenso de ... casos de Covid-19 y una intensificación en la circulación del virus, aunque insiste en que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI en esta séptima ola, que ha denominado «silenciosa».
Esta nueva oleada se explica también en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad de las vacunas, de ahí que las personas que se contagiaron con Ómicron BA.1 en diciembre estén mucho menos protegidas que a principios de año. Y es que estas subvariantes se propagan aún más rápido al beneficiarse de una doble ventaja de contagiosidad y escape inmunitario.
En cuanto a los síntomas de estos sublinajes de Ómicron son muy similares a su variante original. Los más habituales continúan siendo la fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres indicadores de las variantes BA.4 y BA.5, que permite diferenciarlas de su linaje original: Así, los científicos han comprobado que es más común que provoque diarrea, dolor de garganta y que el tiempo de incubación de la enfermedad sea algo más corto.
Asimismo, desde el instituto sudafricano indican que estas subvariantes, la BA.4 y BA.5, pueden registrar algunos síntomas que no provocaba la Ómicron original, pero sí otras variantes anteriores. Es el caso de la pérdida del olfato, del gusto, vómitos, dificultad para respirar y vértigos. Además, duran más, unos siete días frente a los cuatro habituales de la variante original Ómicron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.