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Pasó en enero de este año, volvió a ocurrir en septiembre y ahora la Asociación Española de Consumidores alerta de una nueva oleada de correos electrónicos fraudulentos que intentan engañar a quienes lo reciben con una falsa notificación de multa de tráfico.
En concreto, el ... mensaje señala que «se emitió una multa electrónica nº ____ realizada el día ____ a las _____h.» y, a continuación, se pide al usuario que elija «la mejor manera de consultar su factura» mediante dos enlaces que realmente lo que hacen es abrir un archivo malicioso que infecta el dispositivo y dejan expuestos los datos personales de la víctima.
Además de pedir a los usuarios que extremen las precauciones para no caer en este tipo de fraudes conocidos como 'phishing', la Asociación Española de Consumidores advierte de que ni la Dirección General de Tráfico (DGT), ni otras entidades como Correos, bancos, la agencia tributaria, eléctricas..., solicitan información a sus usuarios, claves y datos personales a través de un correo electrónico, ni van a pedir que se efectúe un pago a través de un enlace adjunto en un email.
En el caso concreto de la DGT, «nunca comunica sus multas por correo electrónico, sino siempre a través de carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU)».
Solo existe una excepción, que la persona se haya dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico para recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel, como aclara Tráfico. En este caso, sí se podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), acceder a la multa.
Además, la DGT recuerda que para comprobar si se tiene alguna multa pendiente cuya notificación por carta certificada haya fallado, cualquier ciudadano puede entrar al TESTRA, donde no hace falta ni certificado ni DNI electrónico, solo el número del DNI, NIE o CIF.
Desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan eliminar, sin abrirlo, cualquier correo o SMS que sea sospechoso; tener el antivirus actualizado, tanto en móviles como en ordenadores; no abrir los enlaces que vengan en correos o SMS supuestamente fraudulentos o dudosos; antes de introducir datos personales en una determinada web, hay que asegurarse que se trata de un servidor seguro (la dirección de la página debe empezar https y debe contar con la presencia de un candado en la barra de direcciones).
Si ya se ha descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que el dispositivo ya se haya infectado. Para protegerlo, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja escanear el dispositivo en cuestión con un antivirus actualizado o seguir los pasos que se encuentran en la sección «desinfección de dispositivos».
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