FRANCISCO HINOJOSA

Casi la mitad de los consumidores comprará menos o solo lo prioritario durante el Black Friday y las Navidades

La crisis del coronavirus y una mayor confianza y «entrenamiento» han influido en el aumento de compras 'on line'

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 13:05

La incertidumbre se cierne sobre una campaña de Navidad atípica. La crisis del coronovirus mantiene en vilo a los comerciantes y las previsiones no son halagüeñas, según se desprende de la intención de compra que muestran los consumidores. Un 21% asegura que comprará menos para « ... ahorrar dinero», ante un horizonte laboral con más sombras que luces, y un 27% que solo gastará en bienes o servicios que sean «prioritarios», según se desprende del informe 'Digital Consumer 2020', elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata. El documento pone de relieve que solo un 14% de consumidores comprarán como de manera habitual. Asimismo, uno de cada cuatro consumidores mirará con lupa los precios y solo comprará productos con descuento o comparará más antes de decidirse.

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No obstante, ante la llegada de dos de las grandes fechas de consumo, parece que los consumidores comprarán más en Navidad que en Black Friday, en un año ya de por sí inusual por el retraso a octubre de una fecha tan señalada como el Prime Day y el lanzamiento de campañas agresivas de descuentos en esas mismas fechas, que provoca que se concentre en unas pocas semanas el calendario de rebajas online, diluyendo así su efecto. Así, en Navidad un 50% piensan en desembolsar hasta 100 euros en moda, frente al 48% que lo harán en el Black Friday.

Dentro de los productos que se consideran ahora «prioritarios» se incluyen la alimentación (91%), las medicinas (71%) y los artículos de limpieza del hogar (67%). Dentro de la tabla de «prioridad baja» están incluidos la moda (57%), perfumes y maquillaje (49%) y belleza (48%). Los que se quedan ahora fuera de toda planificación «por el cambio de hábitos sociales» son las joyas, los viajes y los muebles y artículos de decoración.

Otra de las novedades que marcarán la campaña prenavideña y el Black Friday será el auge de comercio electrónico por el miedo a los contagios de coronavirus, pero también porque «los consumidores llegan más que entrenados en lo que a consumir por la red respecta», según se desprende el estudio. En los últimos tres meses, los españoles han realizado de una a dos compras online mensuales en un «prime time» que va de 18 a 22 horas, principalmente en su ordenador, seguido de su móvil, siendo los dispositivos preferidos a la hora de comprar.

A la hora de comprar online, los consumidores se fijan principalmente en que el envío sea gratuito (64%) y en los descuentos (45%). Tampoco desdeñan la experiencia y facilidad de compra, ya que un 39% afirman buscar que el proceso de pago sea sencillo y rápido.

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Sin embargo, en estos tres últimos meses, los consumidores han distinguido entre prioridad alta y baja para realizar sus compras. Los compradores han declarado una prioridad alta para adquirir categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%). Frente a una tendencia hacia lo esencial, hay menos protagonismo a compras más emocionales que pasan a ser de prioridad baja como moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).

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