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Los consejos de la OCU para cambiar de compañía telefónica sin sorpresas en la factura

La Organización de Consumidores señala que sigue siendo habitual cobrar penalizaciones de hasta 150 euros por bajas en contratos permanencia

Raquel Merino

Málaga

Lunes, 3 de enero 2022, 00:03

Las relaciones con las compañías de telecomunicaciones son la principal fuente de conflictos relacionados con el consumo en España, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, hay que tener especial cuidado cuando se trata con este tipo de empresas, más aún cuando la mayoría de las comunicaciones con ellas suelen ser hoy en día por teléfono o Internet.

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La OCU señala que sigue siendo habitual cobrar penalizaciones de hasta 150 euros por bajas en contratos permanencia. Pero también hay otro aspecto que suele dar problemas. Se trata de la portabilidad, que requiere la baja en un operador y el alta en otro, sobre todo, cuando el usuario desea cambiar de compañía sin perder su número de teléfono habitual y el cambio se realiza a medias.

Por ello, la Organización de Consumidores ofrece una serie de consejos para que este trámite no suponga quebraderos de cabeza ni sorpresas inesperadas en la factura:

- Comprobar que ha finalizado el periodo de permanencia, si es que existía, para así evitar penalizaciones.

- Al solicitar la portabilidad, se debe especificar claramente de qué servicios se quiere dar de baja. Actualmente, la mayoría de operadores ofrecen paquetes que incluyen voz, Internet y televisión de pago. En este sentido, la OCU apunta a que cuando se pide llevarse servicios que están vinculados al número de teléfono, el operador de origen debe darlos de baja automáticamente al realizarse la portabilidad, pero puede entender que solo se quiere pasar esos y no otros servicios, como la fibra o la televisión, que nada tienen que ver con la numeración del teléfono. Así que, si el antiguo operador no da de baja todos los servicios, el usuario puede quedarse de alguna manera vinculado a ambas compañías.

- Si solo se traspasan algunos servicios, hay que pedir a la antigua compañía que remita un nuevo contrato que solo incluya aquellos con los que se queda el cliente.

- Pedir al nuevo operador que envíe el contrato por escrito, se haga la portabilidad en oficina, online o por teléfono.

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- Comprobar que el contrato recoge las condiciones pactadas, así como los procedimientos de reclamación y baja, y conservarlo en un soporte duradero.

- Una vez que se tenga acceso al servicio con la nueva compañía, contactar con la anterior y repasar si todos los servicios se han dado de baja correctamente.

- Si se ha contratado con el nuevo operador por teléfono o por internet, se tiene un plazo de 14 días a contar desde la celebración del contrato para revocarlo. La OCU aclara que no se puede aplicar ninguna penalización por ejercer el derecho de desistimiento.

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-La última factura debe ajustarse en función de los días pasados desde el comienzo del periodo de facturación hasta que se haga efectiva la portabilidad.

- Si se hace algún cargo indebido, hay que reclamar de inmediato a la operadora para tratar de solucionarlo y evitar acabar en un registro de morosos.

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