
Ya es oficial. El Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos confirmó hace unos días el peor de los escenarios. 'El Niño' -uno de los fenómenos que modulan el clima terrestre- ya está aquí. Y de forma prematura, antes incluso de lo esperado. «Ya está oficialmente presente en el Pacífico oriental ecuatorial, según la Administración para el Océano y la Atmósfera de EE UU. Además, probablemente se reforzará en los próximos meses», ha informado en nuestro país la agencia estatal Aemet. Y advierte: «Se trata de un asunto de interés por sus repercusiones en el clima global», resaltan en su cuenta de Twitter.
Publicidad
«Ha llegado antes de lo que inicialmente mostraban los cálculos de muchos centros de predicción. Habitualmente el calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial acaban engendrando 'El Niño' hacia finales de verano o principios de otoño. Este 2023 ha llegado ya fornido en plena primavera», indica por su parte el popular meteorólogo Mario Picazo en su blog.
Como explica Picazo, a diferencia de otros fenómenos de 'El Niño' que se han formado desde que los registros oceánicos son más precisos, este de 2023 llega «rodeado de anomalías positivas de temperatura del agua en muchas regiones». Nuestro país no es ajeno a este fenómeno, como apunta Aemet: «Las aguas del mar circundantes a España están, en su conjunto, más cálidas de lo habitual para esta época del año. En puntos del Mediterráneo y Canarias alcanzan valores entre 2,5 y 3,5 ºC por encima de lo normal; en puntos del Cantábrico la anomalía supera los 4 ºC», ha informado este mismo martes la agencia estatal.
Y solo es el aperitivo de lo que está por venir. «'El Niño' provoca una cascada de anomalías atmosféricas y oceánicas, con impacto en todo el mundo. Las señales más contundentes suelen darse en las regiones limítrofes con el Pacífico, de forma que el continente americano o zonas de Oceanía o el sudeste asiático son las que más afectadas», agrega Picazo.
'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, de ahí que tenga una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del planeta, entre los que se podría encontrar el continente europeo y, por consiguiente, España. Se teme que este verano una mayor subida de las temperaturas pueda llegar a causar auténticos estragos a nivel internacional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.