La capa de hielo marino, en mínimos históricos tras un mes de febrero cálido

Este indicador del cambio climático vuelve a arrojar datos que confirman el incremento de las temperaturas globales

Jueves, 6 de marzo 2025, 10:59

Las extensiones de hielo marino del planeta vuelven a arrojar un mínimo histórico. Al finalizar el invierno meteorológico, el servicio de vigilancia del cambio climático ... europeo Copernicus realiza su balance estacional de los tres indicadores más significativos del avance del cambio climático: el tamaño de las zonas heladas, las temperaturas del aire y del mar y las variables hidrológicas a escala global. Terminado febrero, los datos del ERA5 -el programa que utiliza información de millones de mediciones procedentes de satélites, buques aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo- vuelvem a confirmar que el calentamiento global avanza.

Publicidad

Así, alertan los responsables de Copernicus, a principios del pasado mes de febrero, la extensión diaria del hielo marino en el mundo, que incluye las dos regiones polares, marcó un nuevo mínimo histórico. Durante el resto del mes se mantuvo por debajo del récord anterior, establecido en febrero de 2023.

El Ártico arrojó con un valor un 8% por debajo de la media que corresponde a este mes del año. Además, es el tercer mes consecutivo, después de los otros dos del invierno, que su extensión mínima bate récord. En cuanto a la Antártida, su extensión helada fue un 26% inferior a la media. Al final mes, podría haber alcanzado su mínimo anual. «De confirmarse este extremo, algo que no podrá hacerse hasta principios de marzo, sería la segunda extensión mínima más baja registrada por satélite», advierten desde Copernicus.

Estos resultados relativos al deshielo progresivo de las grandes extensiones blancas de la Tierra, están íntimamente vinculados al temperaturas anormalmente cálidas para la época. Febrero ha vuelto a ser, tanto en España, como en Europa y el mundo, el tercer febrero más cálido, con temperaturas medias de más de medio grado por encima de la media de las últimas tres décadas. Si la referencia temporal se toma desde al era preindustrial, punto en el que se comienza a evaluar el efecto invernadero de los gases emitidos por el hombre, el incremento es de 1,59º.

Publicidad

Esto que se vio en febrero se cumplió el resto del invierno borea de 2025 (de diciembre de 2024 a febrero de 2025), cuyas temperaturas medias se situaron 0,71º por encima de la media de las últimas tres décadas, entre 1991 y 2020.

Samantha Burgess, responsable estratégica de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) destacó sobre estos resultados de febrero confirman la racha de temperaturas récord observadas durante los últimos dos años. «Una de las consecuencias de un mundo más cálido es el derretimiento del hielo marino, y el mínimo récord o casi récord de cobertura de hielo marino en ambos polos ha llevado la cobertura global de hielo marino a un mínimo histórico».

Publicidad

Temperaturas según las zonas

Europa no ha sido el continente más afectado por la calidez de las temperaturas. En la región, este mes no figurará entre los 10 meses de febrero más cálidos registrados. Sólo en el norte de Fennoscandia, Islandia y los Alpes las temperaturas superaron por mayor margen la media de este mes.

Fuera de Europa, las temperaturas superaron la media en grandes regiones del Ártico, en el norte de Chile y Argentina, el oeste de Australia y el suroeste de Estados Unidos y México.

Por el contrario, donde las temperaturas estuvieron más notablemente por debajo de la media fue en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. Otras regiones con temperaturas inferiores a la media son las adyacentes a los mares Negro, Caspio y Mediterráneo oriental, así como una amplia región del este de Asia, que abarca partes del sur de Rusia, Mongolia, China y Japón.

Publicidad

En España, se confirma esta tendencia también. Los últimos datos disponbibles de enero revelaron que la temperatura media fue 1,4º mayor que la media del mismo periodo de referencia citado anteriormente, 1991-2020. Fue el sexto enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de los eneros de 2024 y 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad