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El CamperoHub, un encuentro ya tradicional en Málaga sobre redes sociales, internet y tendencias, añadió otro ingrediente más a su lista de inquietudes: el periodismo. Para ser más precisos, la pregunta que sobrevoló el local de Tití Pedregalejo (donde se celebró esta vez el evento) fue: ¿hacia dónde va el periodismo en internet? Una cuestión de plena actualidad en un contexto donde todos los grandes medios están replanteándose su modelo de negocio.
«El modelo gratuito ya no es viable a corto plazo», sentenció el director de SUR, Manuel Castillo, en una presentación en la que detalló a los presentes el paso del periódico digital al pago con la nueva era de SUR on+ a través de la figura de Charles Darwin y su selección natural. «Los periódicos de papel éramos los dueños de todo; teníamos el control de la información, una audiencia masiva y cautiva y una barrera industrial con la rotativa. Y al aparecer Internet se nos ocurrió darlo todo gratis. Fue el gran error de la prensa y hemos tardado 20 años en buscar soluciones«, resaltó Castillo.
Hubo consenso entre los asistentes en entender que una de las soluciones era detenerse en la deriva del conteo esquizofrénico de millones de visitas sin valor para centrarse en el lector de calidad y útil para el propio medio. La creación de una comunidad con suscriptores que no es nuevo: «Los suscriptores se inventaron hace más de cien años, eran los que cada día iban a comprar el periódico al kiosko», recordó Castillo. Se respiró constantemente la idea del volver atrás en el tiempo, de repensar y construir un nuevo modelo sostenible en la selva de lo digital. Un concepto de vuelta a los orígenes que pretende materializar la 'Revista Salvaje', un proyecto con el que sus promotores buscan que nos despeguemos de la pantalla.
«Queremos sacar a la gente al campo, que pueda subirse al monte sin cobertura para leer la revista debajo de un algarrobo«, explicó Guillermo López. Una propuesta rompedora que desea «poner en valor el medio rural, quitarle la etiqueta de lugar aburrido y donde no pasa nada, para ofrecer un punto de vista más optimista». Su apuesta para perseguir el éxito pasa por lograr la máxima calidad.
«Fuimos a un pueblo donde vive una familia de alfareros que ya va por la quinta generación y que hacen magníficos botijos. Decidimos llevar hasta allí a una fotógrafa de moda para que los sacara como si fuera una 'top model'. Es un ejemplo de tratar lo tradicional dándole otro enfoque«, enfatizó López. A pesar de presentar la creación más 'salvaje' de la noche, se recibió como una ventana nueva en la que respirar aire fresco y elegir otra plaza alejada de la red actual. Una red que la experta Delia Rodríguez analiza como un terreno «donde triunfa lo extremo, aumenta el populismo, la conspiración y los tribalismos».
Rodríguez confesó haber dado ya el paso que propone la 'Revista Salvaje': cambió la gran redacción de Univision donde ejercía como subdirectora de Desarrollo de Audiencias en Miami por una aldea de Soria «con problemas de conexión». Y explicó en el Campero Hub lo que ella considera como «una segunda etapa de la 'superemocionalozación' de internet. Atravesamos una época donde está de vuelta la oralidad y no estamos preparados para estar conectados a tanta gente. Internet promueve esa asimetría que nos lleva a valorar más estar conectados que ni saludamos ya a la gente por la calle«.
El formato del Campero Hub, con tres ponencias de expertos, cada una de unos veinte minutos, favoreció la agilidad y la concreción en una noche en la que el público cambió la pantalla por el contacto cara a cara, una cerveza fría y un campero. Y en Tití hasta innovaron con un campero especial de rabo de toro como broche de oro a la jornada.
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