No habrá más prórrogas. Este sábado, 15 de mayo, cumple el plazo para que los usuarios de WhatsApp acepten los nuevos términos y condiciones de uso que propone la empresa. Son los mismos que causaron una gran controversia cuando iban a entrar en vigor el pasado 8 de febrero, y a causa de esta polémica precisamente la compañía de mensajería instantánea decidió posponerlos. Hasta ahora.
Publicidad
En las últimas semanas seguramente al abrir la aplicación habrá aparecido un mensaje recordando la necesidad de aprobar la nueva política de privacidad, ya que es necesario dar el visto bueno.
Desde WhatsApp aseguran que las nuevas condiciones no tendrán efectos prácticos en la privacidad de los residentes en un país miembro de la Unión Europea, porque el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impide que se compartan los datos con Facebook. Pero, aun así, quienes no acepten la nueva actualización, aunque se encuentren en la UE, comenzarán a partir del 15 de mayo a tener un servicio limitado. Por ejemplo, no podrán acceder a su lista de chats al abrir la aplicación. No perderán en ningún momento su cuenta y podrán responder llamadas y videollamadas así como recibir notificaciones de mensajes.
Dar el visto bueno a estos nuevos términos supone aceptar que la aplicación comparta ciertos datos con Facebook, empresa a la pertenece. En ningún momento podrán tener acceso a las conversaciones, ya que están encriptadas, pero sí pueden obtener información asociada a la cuenta de cada usuario y el uso que se haga del servicio. Por ejemplo, el número de teléfono, las transacciones realizadas, el móvil que se utiliza, la dirección IP. WhatsApp indica además que es posible que también se compartan otros datos mencionados en la sección «información que recopilamos» de su política de privacidad, pero no concreta cuáles. Estos datos van desde el nombre de perfil a las conexiones o la ubicación.
Si no aceptamos las condiciones, WhatsApp nos mandará notificaciones explicándonos cómo funcionan estos cambios. Algo similar a lo que ha venido haciendo en las últimas semanas, pero de manera más continua. Si seguimos sin dar nuestro consentimiento, el aviso pasará a ser permanente en nuestro listado de chats, dificultando el acceso a las conversaciones así como a las notificaciones.
Si la situación continuara, la compañía dejaría de permitir el acceso a mensajes y llamadas. El usuario no llegaría a perder la cuenta, pero quedaría inservible. Igualmente, si no conectamos nuestra cuenta de WhatsApp a Internet durante un tiempo aproximado de 120 días, es probable que la cuenta sea eliminada permanentemente por inactividad.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.