

Secciones
Servicios
Destacamos
Los plásticos, al contenedor amarillo; los envases de vidrio, al contenedor verde; el cartón, al contenedor azul..., pero ¿dónde hay que reciclar una bolsa de papel con ventanilla de plástico o un frasco de vidrio con tapa de metal?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara que, desde enero de este año, una nueva normativa (Real Decreto 1055/2022 de Envases) obliga a que los nuevos envases que se vayan a poner a la venta lleven un marcado obligatorio con la información sobre su reciclaje, de modo que se facilite esta tarea a los consumidores.
Si un envase está hecho de varios materiales, por ejemplo un tarro de vidrio con tapa de aluminio, su etiqueta debe mostrar:
-El contenedor correspondiente para cada material, si estos pueden separarse fácilmente.
- Si no se pueden separar, se indicará el contenedor del material que pese más. Por ejemplo, si lo que más contiene es papel, debería ir al contenedor azul y así lo indican en la mayoría de tiendas que ha visitado la OCU. Sin embargo, los gestores de residuos como Ecoembes recomiendan separarlos.
- Si un envase está compuesto por varios envases pequeños, la información sobre el contenedor se podrá poner en la unidad de venta en lugar de en cada envase individual. Aunque en casos como los cosméticos o la pasta de dientes, se aclara donde depositarlo en cada parte del envase, ya que el cartón se desecha antes que el producto en sí.
Las botellas de plástico, de metal y de vidrio, son los envases que más dudas generan sobre su correcto reciclaje, según Ecoembes. Por ello aclara que las botellas de plástico deben depositarse en el contenedor amarillo, mientras que las de vidrio van en el contenedor verde, siempre libres de restos. En el caso de las latas de metal o aluminio- como las de refresco - deben ir al contenedor amarillo. Pero, ¿qué pasa por ejemplo con las botellas de metal rellenables? Deben depositarse en un punto limpio.
No todos los plásticos van, no obstante, al contenedor amarillo. Ciertos productos como colchonetas, flotadores o juguetes, se tienen que depositar en el contenedor gris o de resto.
Otro material que provoca dudas es la madera. Ecoembes recuerda que, las cajas fabricadas con este material, deben desecharse en el contenedor amarillo. En el caso de elementos de mobiliario, como estanterías o mesas, deben llevarse a un punto limpio o dejarlos junto a los contenedores el día y a partir de la hora que se especifica para cada zona.
Y para concluir, ¿qué pasa con las cápsulas de café? La caja exterior de cartón está claro, al contenedor azul, pero las cápsulas se deben tirar en el contenedor marrón de orgánico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.