Una nueva bola de fuego ha podido ser visible con claridad en el cielo de Andalucía. El nuevo fenómeno astronómico se registró a las 5:56 de la noche (hora local peninsular) de este viernes y fue grabada por los detectores del proyecto SMART.
Publicidad
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y astrofísico responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, ha analizado el acontecimiento y explica que el fenómeno tuvo lugar al entrar en la atmósfera de nuestro planeta una roca a una velocidad de unos 234.000 kilómetros por hora. La roca procedía de un cometa y el brusco rozamiento con nuestra atmósfera a esta gran velocidad causó que la superficie de la roca se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 121 kilómetros sobre Villapalacios (provincia de Albacete). Desde ahí, según Madiedo, avanzó en dirección suroeste, atravesó el noreste de la provincia de Jaén y se extinguió finalmente a una altitud de unos 73 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Ciudad Real.
Esta bola de fuego ha sido observada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), CAHA (Almería), OSN y La Sagra, ambos en Granada, y Sevilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.