Los más previsores seguro que están empezando a hacer ya sus cálculos. Se acercan las promociones del Black Friday, una buena oportunidad para hacerse ya con algunos regalos para Navidad a precios muy interesantes o aprovechar para darse un capricho o reponer ese electrodoméstico o gadget al que le hace falta ya un sustituto. ¿Cuándo se celebra este año? La celebración arranca 24 horas después del tradicional Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, país de donde es originaria, por lo que en esta ocasión se desarrollará el próximo 29 de noviembre, el último viernes de ese mes.
Publicidad
¿A qué debe su nombre el Black Friday ('viernes negro', en español)? Se le bautizó así porque en los años 60 los comercios en Estados Unidos registraban las pérdidas con un bolígrafo de color rojo y los beneficios con otro de color negro, por lo que se planteó llevar a cabo una iniciativa para animar las ventas de cara a la campaña de Navidad y así conseguir que en los libros de cuentas abundaran las anotaciones en color oscuro.
El objetivo se cumplió, hasta tal punto que la idea de ofrecer descuentos en torno al último viernes del mesa se exportó a numerosos países, entre ellos España. Y además, las ofertas (tanto en tiendas físicas como en web) ya no se limitan sólo a un día sino que se prolongan hasta el lunes, conocido como el Cyber Monday, y en el que predominan las promociones en el sector tecnológico. De hecho, en España los descuentos del Black Friday están disponibles como mínimo durante cuatro días (este año serán del 29 de noviembre al 2 de diciembre) y algunas marcas incluso se adelantan a la fecha oficial y comienzan con sus 'chollos' a principios de esa semana, es decir, desde el último lunes de noviembre.
Y si beneficioso es el Black Friday para los consumidores, también lo es para la economía, ya que cada año en torno a esta fecha se crean miles de puestos de trabajo. Para este 2024 la empresa de trabajo temporal Randstad prevé que los próximos Black Friday y Cyber Monday generarán 3.810 contratos en Málaga, un 17% más que en la campaña del año pasado. A nivel nacional, la cifra será de 117.000 contrataciones en España, lo que supondrá un incremento del 18,2% respecto a los 98.955 contratos que se firmaron el año pasado. Por sectores, el 67,5% de los contratos se firmarán en transporte y logística, concretamente casi 79.000, de acuerdo con el informe, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Por otro lado, el sector del comercio representa poco más del 32% del peso total de contrataciones, alcanzando más de 38.000 empleos (+4,8% respecto al año anterior). Estas cifras hacen referencia, según recoge Europa Press, a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte durante un mes con motivo del Black Friday y el Cyber Monday.
Se tengan los objetivos que se tengan para el próximo Black Friday, hay una serie de recomendaciones clave a tener en cuenta para sacar el máximo provecho a esta jornada.
1. Hacer una lista de deseos: antes de que llegue el día, elabora una lista de los productos que realmente necesitas o quieres comprar. Así podrás centrarte en encontrar lo que de verdad te interesa y alejarte de otras tentaciones.
Publicidad
2. Fijar un presupuesto: aunque es bastante posible caer en las sorpresa de última hora, es deseable establecer un máximo a desembolsar para no tener después disgustos al ver la cuenta corriente. Para esto es importante también fijarse en los precios de los artículos que nos gustaría adquirir y así poder comparar con lo que cuestan una vez llegada la fecha, ya que se da el caso de tiendas que inflan los precios antes del gran día para luego ofrecer falsos descuentos.
3. También puede resultar recomendable suscribirse a las newsletters, ya que cada vez más las marcas o tiendas envían (normalmente, por correo electrónico) de sus ofertas especiales a los suscriptores de sus newsletters, para saber las promociones antes que el público general.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.