![El aviso de la Guardia Civil: sextorsión, correos electrónicos fraudulentos y pago en bitcoins](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/04/17/sextorsion-kcEB-U20081846395zJI-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![El aviso de la Guardia Civil: sextorsión, correos electrónicos fraudulentos y pago en bitcoins](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/04/17/sextorsion-kcEB-U20081846395zJI-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No es la primera que se lanza este tipo de alerta, pero recientemente la Guardia Civil ha vuelto a advertir a los ciudadanos sobre el envío de correos electrónicos fraudulentos que intentan extorsionar a los destinatarios con la difusión de supuestas grabaciones íntimas. El pago ... se exige en bitcoins. Un tipo de engaño que se conoce como sextorsión.
#ALERTA con los correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas #NoPiques es #sextorsión@osiseguridad @incibehttps://t.co/JlgwoOqU0f pic.twitter.com/qKRzxmqvei
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 17, 2023
Para identificar posibles casos de sextorsión, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) da una serie de claves. Habitualmente, este tipo de correos electrónicos fraudulentos se envían desde una cuenta de correo generada, posiblemente, de forma aleatoria. El asunto con el que se identifica el correo suele ser: 'Confirmación de transferencia de dinero', aunque la OSI apunta a que pueden incluir asuntos similares.
El texto del mensaje, aunque está escrito en castellano y no presenta faltas de ortografía, presenta una gramática y vocabulario extraños, como si se tratara de una traducción de otro idioma. En este mensaje, se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario del correo, a no ser que realice un pago en bitcoins en un plazo de 48 horas. ¿Por qué en bitcoins? Para que la transacción no deje rastro. ¿Y por qué en un plazo de 48 años? Para evitar que la víctima se pare a pensar y analizar lo que está sucediendo y realice el pago a la mayor brevedad posible.
Por ello, como dice la Guardia Civil en redes: #NoPiques es #sextorsión
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.