¿Pensando en comprar bombones a tu pareja este próximo 14 de febrero? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 30 surtidos, tanto de marcas conocidas (Nestlé, Lindt, Trapa, Ferrero...) como de marca blanca, y solo tres han merecido ocupar el podio de honor.
Publicidad
Para determinar cuáles tienen un mejor perfil nutricional por el tipo de grasas, azúcares, aditivos y el grado de procesado del producto, la OCU ha tenido en cuenta especialmente el etiquetado y la composición de los bombones. Además, un grupo de expertos pasteleros han valorado los mejores por su sabor, olor y textura, entre otras características.
Aunque en general se trate de un producto con mucha grasa y azúcar, los ingredientes son importantes para evaluar su calidad, principalmente los que le sirven de base: la manteca de cacao y el azúcar.
24 de los 30 bombones del análisis sustituyen parte de la manteca de cacao por otras grasas más baratas, como la palma, el palmiste, el coco, el girasol o la grasa láctea. «En los casos más llamativos encontramos hasta cinco grasas distintas en un mismo bombón», asegura la OCU. En cuanto al azúcar, solo 7 de los 30 del estudio sustituyen parte del azúcar por jarabes de glucosa o fructosa, «sin otra finalidad que abaratar el coste del producto», matiza la organización de consumidores.
Pero, aparte de estos aspectos, hay otros que, según la OCU, definen lo que es un buen bombón, como su color brillante; superficie lisa con ausencia de puntos blancos que reflejen la cristalización de la grasa; si tiene relleno, debe contar con una fina capa de chocolate que lo recubra, que se funda en la boca lo antes posible y libere el relleno; si no tiene relleno, debe fundirse el chocolate en la boca; el relleno debe ser agradable, sin exceso de dulzor ni exceso de grasa, y, por supuesto, debe apreciar el sabor del cacao.
Publicidad
Tras analizar todos estas características, el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios señala que el mejor de los productos analizados son las bolitas doradas de Ferrero Rocher. Los motivos: con un precio de venta de 6,29 euros/200g (31,45 euros/kg), este bombón con leche con trocitos de frutos secos que baña un fino barquillo relleno de praliné de avellana, ha logrado el sobresaliente de los expertos por su sabor equilibrado y una buena textura.
Pero, cabe destacar que además de esta conocida firma, el podio de los mejores se completa con dos productos de marca blanca, concretamente, de Lidl: JD Gross Shells, de Lidl, 3,99 euros/250 g, (15,96 euros/kg), conchas de praliné con azúcares y grasas de buena calidad, y Fin Carré (70% cacao), muy asequible 2,19 euros/180g (12,17 euros/kg), destaca por su intenso sabor a cacao y una agradable sensación en boca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.