

Secciones
Servicios
Destacamos
B. Hernández y M. García
Jueves, 27 de febrero 2025, 09:43
La Guardia Civil ha detenido a una persona en Paterna por el envío de los correos amenazantes en los que aseguraba que iba a colocar bombas en cuatro colegios de Valencia. Los centros escolares de las localidades de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas han recibido este jueves por la mañana un correo electrónico donde un hombre afirma tener planeado matar a «tantas personas como sea posible» colocando artefactos en diferentes centros.
El joven de 24 años que se identifica en el correo electrónico como H. F. P., está en tratamiento psiquiátrico, y aunque desde un primer momento la Guardia Civil restó credibilidad a los avisos, se han suspendido las clases como medida preventiva en media docena de colegios. «Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas. Estaré armado con varias armas de fuego y mataré a tantas personas como sea posible. Quiero pedir disculpas a mis padres», aseguraba el detenido en el correo. También ofrece su número de teléfono (que no existe, según ha podido comprobar Las Provincias).
De este modo, se han activado diferentes unidades de la Guardia Civil de manera preventiva en los centros escolares aunque han asegurado que no dan mucha credibilidad a los correos enviados. Fuentes de la Benemérita han asegurado que ya se ha iniciado la investigación para localizar al autor o autores de dichos correos. La recepción de ese correo ha generado un rápido despliegue de agentes en dirección a los centros educativos reseñados.
En el caso de la localidad de Chiva, la actividad educativa se ha suspendido por precaución y los alumnos no han acudido a las aulas. Así, en un comunicado se ha pedido a la ciudadanía que estén atentos a los canales oficiales sobre la información acerca de la reanudación de las clases.
En otros municipios cercanos como Turís también se han vivido momentos de nerviosismo y los padres han acudido a los centros a recoger a sus hijos. En este pueblo también se han suspendido las clases en todos los centros educativos. A lo largo de la mañana, padres de alumnos de localidades como Buñol también han recibido el aviso para que fueran a por sus hijos.
Este anuncio también ha generado la suspensión de las clases en otras localidades como en Loriguilla, en el Camp de Túria, donde desde el Ayuntamiento se ha informado que, «por motivos de seguridad y ante las amenazas de bomba en los colegios, en coordinación con la Guardia Civil y el Centro Educativo, se suspenden las clases hasta nuevo aviso». El Consistorio pide «comprensión y serenidad a las familias» y asegura que es «una medida de prevención y seguridad ante la cercanía de los centros amenazados».
De este modo, agentes de la Guardia Civil están desplegados por varios municipios de la provincia en busca del autor de este correo electrónico que ha generado alarma.
La difusión de este correo también ha generado nerviosismo incluso en poblaciones no afectadas por la amenaza. Desde el Ayuntamiento de Requena han informado que la Guardia Civil les ha dicho que ninguno de sus centros ha sido nombrado en el correo, por lo que piden a los padres, madres y tutores legales que no vayan a recoger a sus hijos a los centros educativos.
La investigación de los agentes de la Policía Judicial se encaminó a Paterna apenas unos instantes después de la recepción de los mensajes. Según fuente del caso, el análisis de las misivas y la identifcación de la IP del dispositivo desde el que se han enviado los mensajes ha sido clave para localizar en muy poco tiempo al sospechoso.
El autor del correo asegura que pertenece al grupo terrorista 764. Estas cifras representan el código postal del creado original del grupo, B. C., natural del estado de Texas. Según han informado medios estadounidenses, en 2023 fue hallado culpable de posesión de pornografía infantil y sentenciado a 80 años de prisión.
Este grupo ha sido investigado por utilizar las redes sociales y los videojuegos para atacar metódicamente a menores vulnerables. Posibles integrantes del grupo transmiten vídeos que muestran a sus víctimas menores lastimando animales o cometiendo actos de autolesión, suicidio, asesinato u otros actos de violencia.
Según ha publicado reciente Telemundo Arizona, uno de los casos más recientes de personas relacionadas con este grupo terrorista es el de un joven de 20 años, de Tucson, que fue detenido el pasado 11 de diciembre. Según la denuncia, tras conocer a sus víctimas a través de Internet, obligó a dos menores a automutilarse por él. Obligó a una niña de 13 años a grabar su nombre en todos los lugares posibles de su cuerpo, incluso en el pecho, el estómago y los muslos, y la amenazó con «filtrar» fotos de ella si no cumplía.
La Guardia Civil investiga la posible conexión de la persona que ha enviado los correos identificándose como miembro de este grupo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.