Siete planetas juntos. Ese es el espectáculo astronómico, poco habitual, que podrá verse en toda España. Este fenómeno de las alineaciones planetarias, también conocido como «desfile planetario», ocurre cuando varios planetas se posicionan en el mismo lado del Sol y son visibles desde la Tierra en una misma región del cielo. Esto hará que parezca que están en una línea y juntos entre sí, una ilusión óptica posible gracias a que ocasionalmente las trayectorias de los astros se alinean debido a las diferentes velocidades orbitales. Ocurre porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en un plano llamado eclíptica. Algunos de ellos tienen órbitas ligeramente inclinadas por encima o por debajo de este plano, pero todos están más o menos al mismo nivel como surcos en un disco gracias a la manera en que se forman estrellas como nuestro Sol, según explica el meteorólogo Mario Picazo.
Publicidad
¿Cómo podrá verse? Se recomienda buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, lejos de árboles o edificios. También es importante contar con prismáticos o telescopios e incluso recurrir a alguna aplicación nocturna (SkyWatch o Star War, por citar sólo dos ejemplos de las más populares) que nos ayudarán mejor a entender lo que estamos viendo.
¿Y cuándo podrá disfrutarse de este acontecimiento? este viernes, 28 de febrero. Ese día Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán visibles justo antes del amanecer y visibles entre el este y el sureste del horizonte.
Como apunta el experto Mario Picazo, la hora de salida y ocultación de los planetas y el orden dependerá de la parte del mundo en la que se viva. El meteorólogo destaca que este tipo de alineaciones «no son infrecuentes, pero ver todos los planetas juntos es raro». En su opinión, el mejor momento para ver este desfile planetario es poco después del atardecer y aunque la mayoría de los planetas serán visibles a simple vista, «Urano y Neptuno sí requieren el uso de un telescopio o por lo menos de binoculares para poder disfrutarlos».
De derecha a izquierda se podrá ver a Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte, que parecerán posicionarse a lo largo de una línea imaginaria.
Publicidad
Otros expertos consideran que un espectáculo de estas características no volverá a producirse al menos hasta dentro de 400 años, por lo que poder disfrutar de esta privilegiada alineación este viernes será una ocasión casi única que merece la pena aprovechar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.