
El mosquito tigre vino para quedarse, pero las continuas olas de calor que se están sucediendo este verano en España están provocando una expansión «desatada» de este insecto, como alertan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). «Cuando las temperaturas se elevan, no sólo ocurre que el ciclo biológico del mosquito tigre se acorta, sino que además los virus que tienen capacidad de transmitir se desarrollan más rápidamente», apuntan.
Publicidad
Además del creciente aumento de las temperaturas, producto del cambio climático, desde la asociación señalan como otra de las razones de la rápida extensión de este insecto su gran capacidad de adaptación. Explican que, si bien el mosquito tigre necesita la humedad para reproducirse, también es capaz de hacerlo en condiciones menos húmedas. Además, la hembra pone los huevos en los denominados «imbornales» -acumulaciones de agua-, aunque no de forma única, ya que, para asegurar la continuidad de la especie, los puede colocar en varias tandas en distintos espacios «lo que complica enormemente su control».
El director general de ANECPLA, Jorge Galván, incide en que «es imprescindible que la sociedad en su conjunto, desde las administraciones públicas hasta la ciudadanía, incrementen las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto», vector transmisor de graves enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, entre otras. Más aún, si se tiene en cuenta que «España juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje geográfico de tránsito global muy importante» de este insecto, afirma Galván.
En este sentido, ANECPLA ofrece a la población general cinco recomendaciones para evitar que el mosquito tigre deposite sus huevos y frenar así su propagación en casas y jardines particulares:
- Vaciar el agua de los platos de las macetas.
- Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.
- Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.
Publicidad
- Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.