Buscar una oferta de telefonía no es sencillo: internet más móvil, con o sin fijo y, si es sin cuota de línea, mejor que mejor. Pero no es oro todo lo que reluce en la letra pequeña del contrato. Esa cuota de línea, el coste fijo que corresponde a los gastos de mantenimiento de la misma, tiene un precio (siempre) y «será invariable, independientemente de la modalidad de internet contratada», alertan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque cambia de unas compañías a otras, suele pagarse por ella en torno a los 20 euros al mes.
Publicidad
OCU explica que simpre hay un desglose de los servicios fijos en dos conceptos por parte de los operadores: por un lado, un flamante precio en cifras grandes y, por otro, un pequeño signo de + seguido de otro precio en concepto de cuota de línea. «¿Si hay que sumarlo siempre por qué no lo suman las compañías?», pregunta el organismo.
Las grandes compañías «siguen escondiendo la cuota de línea» principalmente en sus ofertas de fibra y teléfono fijo. La denuncia gira entorno a las cuatro grandes compañías Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, que usan la táctica de desglosar el precio en sus ofertas de servicios fijos, mientras que Amena lo hace en sus ofertas convergentes.
Solo lo hace en el Servicio Universal de Banda Ancha. Además, acostumbrada a separar la cuota de línea en otras tarifas fijas, ha empezado a incluir la coletilla «cuota de línea incluida« en el precio final del resto de tarifas fijas. No sucede así en las tarifas Fusión.
Se encuentra fuera de la cuota mensual en todas sus tarifas Home. No se observa esta práctica en sus tarifas Love.
Cobra solo por la cuota de línea solo en las tarifas fijas. Al igual que Movistar y Orange, esto no ocurre en sus tarifas One.
Publicidad
Al igual que anteriores, desglosa el precio en las tarifas de fibra, pero no en sus tarifas convergentes.
El caso de Amena es «más sangrante», denuncia OCU, que además sentencia que utiliza «esta argucia» para anunciarse con el reclamo 'Fibra gratis'. Su cuota de línea es la más cara.
Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil han dejado de separar la cuota de línea en sus tarifas convergentes, las más populares y contratadas por la mayoría de los usuarios en España. Compañías que tradicionalmente lo hacían mal, como Jazztel y Yoigo, han cesado en esta práctica en todas sus tarifas, incluyendo las de servicios fijos.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.