
Aviso de la AEMPS
Alertan de un importante fallo en unas bombas de insulinaSecciones
Servicios
Destacamos
Aviso de la AEMPS
Alertan de un importante fallo en unas bombas de insulinaLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de un posible fallo en la administración de insulina en unas bombas. Se trata de las Minimed de las series Paradigm, 600 y 700 que, según la empresa Medtronic Ibérica S.A., pueden liberar insulina de manera incorrecta cuando se ven expuestos a variaciones en la presión.
En los casos en los que la presión atmosférica disminuye, como, por ejemplo, durante el despegue de un vuelo, se puede producir la expansión de pequeñas burbujas de aire en el reservorio de insulina, lo que podría generar una liberación excesiva de insulina y provocar hipoglucemia, según apunta la AEMPS. Además, la insulina también podría liberarse de forma involuntaria, aunque se interrumpa la administración de la bomba o se programe a cero unidades por hora, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes.
Por el contrario, cuando la presión atmosférica aumenta, como, por ejemplo, durante el aterrizaje, se puede producir la compresión de las burbujas de aire en el reservorio de insulina, reduciendo la cantidad de insulina administrada y aumentando el riesgo de hiperglucemia.
Los pacientes con dosis diarias de insulina más bajas y aquellos con una sensibilidad a la insulina elevada pueden experimentar mayores cambios en sus niveles de glucosa durante los cambios en la presión atmosférica que las personas usuarias con dosis de insulina más elevadas y/o una sensibilidad a la insulina más baja. Por lo tanto, es importante que controlen el nivel de glucosa con frecuencia durante el vuelo y que estén preparadas para tratar posibles episodios de hipoglucemia o hiperglucemia.
Los productos afectados han sido distribuidos en España por la empresa Medtronic Ibérica S.A., que está enviando una nota de aviso dirigida a los usuarios, profesionales sanitarios y distribuidores para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
La AEMPS comparte una serie de recomendaciones para los usuarios, entre las que figura comprobar su nivel de glucosa con frecuencia cuando viaje en avión, monte en atracciones de feria o se exponga a otras situaciones en las que puedan producirse cambios repentinos o extremos de presión atmosférica, altitud o gravedad. Consulter con su profesional sanitario cómo prepararse para este tipo de situaciones. Teners iempre a mano un botiquín de emergencia con glucosa de acción rápida e insulina de reserva. Preste atención a cualquier alerta de su bomba de insulina, así como a los síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia. Seguir las instrucciones de tratamiento de su profesional sanitario en estas situaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.