Borrar
Cuidado si pierdes la conexión de tu móvil, pueden estar robándote

Alerta de la Guardia Civil

Cuidado si pierdes la conexión de tu móvil, pueden estar robándote

Avisan de la técnica SIM Swapping, a través de la cual los ciberdelincuentes sustraen dinero sin que el usuario pueda evitarlo

Isabel Méndez

Málaga

Martes, 14 de enero 2025, 00:09

La Guardia Civil alerta de una estafa por la que una pérdida de conexión en nuestro teléfono móvil puede suponer también que nuestra cuenta bancaria se vea afectada. Se trata de la técnica conocida como SIM Swapping, por la que los delincuentes consiguen duplicar la tarjeta SIM de la víctima para controlar su línea telefónica. Esto les permite interceptar llamadas y mensajes, entre ellos los códigos de verificación de doble factor que las entidades bancarias envían a sus clientes para confirmar transacciones. Con acceso a estos códigos, los estafadores pueden suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones fraudulentas, vaciando sus cuentas bancarias.

Así, a través de llamadas falsas o phishing (mensajes que suplantan la identidad de otros) consiguen los datos suficientes para poder realizar duplicados de tarjeta llamando a las operadoras correspondientes. Posteriormente, cuando el duplicado se activa, la víctima pierde acceso a su red móvil, dejando el control de su línea en manos de los delincuentes. «Perdemos la conexión de nuestro teléfono y empiezan a llegar cargos a nuestra cuenta bancaria», explican desde la cuenta de TikTok de la Guardia Civil.

Recomendaciones a seguir

A partir de este momento, los ciberdelincuentes pueden acceder a cuentas bancarias y realizar transferencias no autorizadas y así es como numerosos usuarios se han encontrado cargos en sus cuentas bancarias realizados sin su permiso. Para intentar evitar más casos, la Guardia Civil recomienda una serie de consejos para no caer en esta nueva estafa con el móvil. Una de ellas es la utilización de contraseñas elaboradas así como la verificación en dos pasos para el acceso a la cuenta bancaria. Se trata de una forma distinta al método del SMS, tales como la huella digital o firma electrónica y adicionalmente, registros biométricos o llaves de acceso.

Además, se insta a no hacer caso a correos electrónicos, mensajes o llamadas de números desconocidos. Tampoco se deben abrir enlaces dudosos y evitar, en todo caso, dar información personal por teléfono o email (datos bancarios o contraseñas).

En caso de ser víctima se pide actuar de forma inmediata así como revisar de forma periódica los movimientos del banco para, si es necesario, contactar rápidamente con la entidad bancaria y bloquear el acceso a la cuenta. Incluso si es posible, es positivo acudir personalmente a la oficina de nuestro banco. También se aconseja, la recopilación de pruebas, correos, capturas o mensajes para ayudar en la investigación de estos fraudes y colaborar en que no se repitan.

Con todos esos datos los ciberdelincuentes acaban pidiendo la duplicidad de nuestra tarjeta SIM a la operadora de telefonía. Ya tienen en su poder nuestro nombre completo, dirección, DNI y probablemente más datos personales y una vez les llega la tarjeta de nuestro móvil a sus manos y la activan, el móvil que han duplicado, el nuestro, pierde la cobertura. No se apaga, pero no tiene conexión a la red. A partir de ahí el delincuente podrá acceder a solicitar operaciones bancarias que si se confirman solo con un SMS tendrá la llave para acceder a nuestra cuenta.

Transferencias no autorizadas

Una vez que los ciberdelincuentes tienen los datos en su poder, se hacen pasar por la víctima y solicitan un duplicado de la tarjeta SIM a la operadora de telefonía. En muchos casos, las operadoras procesan estas solicitudes sin aplicar sistemas de verificación suficientemente robustos, lo que permite a los estafadores completar el proceso sin ser detectados.

Posteriormente, cuando el duplicado se activa, la víctima pierde acceso a su red móvil, dejando el control de su línea en manos de los delincuentes. «Perdemos la conexión de nuestro teléfono y empiezan a llegar cargos a nuestra cuenta bancaria», explican desde la cuenta de TikTok de la Guardia Civil.

Para minimizar las posibilidades de convertirse en víctima de este tipo de fraude, es fundamental optar por métodos de autenticación más seguros, como la firma o la huella dactilar, en lugar del tradicional SMS de verificación. Asimismo, también se recomienda descargar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales y revisar cuidadosamente los permisos solicitados antes de instalarlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cuidado si pierdes la conexión de tu móvil, pueden estar robándote