Borrar
La Agencia Colpisa, finalista en los premios de periodismo digital de la Asociación Mundial de Editores

La Agencia Colpisa, finalista en los premios de periodismo digital de la Asociación Mundial de Editores

Una historia visual publicada en este diario sobre el color de los maillots en la Vuelta a España ha sido elegida entre los mejores trabajos de visualización de datos de Europa

C. P. S.

Viernes, 4 de abril 2025, 12:42

Una historia visual elaborada por la Agencia Colpisa, redacción central de los diarios de Vocento, ha sido elegida finalista en los prestigiosos premios de periodismo digital de la Asociación Mundial de Editores (la World Association of News Publishers, WAN-IFRA). El reportaje, firmado por Sara I Belled y titulado 'Todos los maillots de la Vuelta desde 2014: así ha cambiado la serpiente multicolor', analiza la identidad visual de los equipos que han corrido la gran ronda española en categoría masculina en los últimos diez años (de 2014 a 2024).

En su 18 edición, los Digital Media Awards Europe 2025 recibieron un número de candidaturas récord, con Noruega, Alemania y España a la cabeza. La historia visual sobre el color de los maillots ha quedado finalista en la categoría de Mejor Visualización de Datos, junto a trabajos de la agencia Reuters y los diarios noruegos Dagbladet, VG y NRK. El jurado, compuesto por una treintena de profesionales de los medios europeos, dará a conocer el trabajo ganador el próximo 14 de abril.

En el periodo previo al Tour de 2023, varios equipos presentaron equipaciones en las que el blanco era el color dominante. En ese momento, algunos artículos señalaron que el uso del blanco había aumentado en el pelotón. Este reportaje de periodismo de datos toma esas referencias y se desarrolla con una base de datos propia creada a partir de los Libros de Ruta de la Vuelta a España de los últimos 10 años. Cada equipación fue analizada y categorizada según la cantidad de blanco en su diseño (considerando la sección frontal). El objetivo era demostrar con datos si esas afirmaciones se correspondían con la realidad. Además, este artículo sirvió como 'banco de pruebas' para innovar con nuevas herramientas de visualización de datos que son utilizadas a día de hoy por otros profesionales del grupo.

Los Digital Media Awards Europe de WAN-IFRA reconocen proyectos únicos que demuestran creatividad, inspiración e innovación, generando un impacto duradero en las redacciones y sus audiencias. En los últimos 17 años, han reconocido productos de medios digitales que destacan por su servicio a la comunidad y la adopción de nuevos formatos, entre otras cosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Agencia Colpisa, finalista en los premios de periodismo digital de la Asociación Mundial de Editores