Secciones
Servicios
Destacamos
Las redes sociales son ese altavoz de efecto amplificador capaz de hacer que un vídeo corra como la pólvora. En la mayoría de los casos quienes lo reproducen dan por bueno el mensaje sin cuestionarlo en exceso, de ahí su peligro. En las últimas semanas ... se ha hecho viral una de estas grabaciones en las que se defiende una suerte de remedio infalible para mantener limpia la vitrocerámica en casa. ¿La solución? Colocar papel de cocina entre la placa de inducción y la sartén para evitar que el cristal se raye y así tener que limpiar la placa con menos frecuencia. Como ésta no se calienta, asegura el vídeo, no se corren riesgos. ¿El veredicto de la OCU?: Falso.
«La realidad es que interponer un papel entre la sartén y la placa puede llegar a ser peligroso, puesto que el papel puede arder», alerta la organización de consumidores. Y explican los motivos: «Una placa de inducción emite ondas electromagnéticas que calientan los recipientes que tengan un fondo magnetizable. Por lo tanto, el cristal de la placa no estará caliente, pero sí el recipiente que se encuentra sobre ella, que va subiendo de temperatura debido a tales ondas. Este calor se transmite a los alimentos, lo que consigue que se cocinen, pero también a cualquier superficie que se encuentre en contacto con el cacharro, tanto a la propia placa como al papel que se encuentra sobre ella», reiteran.
Y continúan detallando sus argumentos: «El papel puede arder a poco más de 200 ºC sin que le aplique una llama (por autoinflamación) y no es difícil que se llegue a alcanzar esa temperatura si, por ejemplo, calientas aceite en una sartén más de la cuenta o si te seca demasiado un guiso. Y cuando esa temperatura se alcance, se podría producir un incendio. Por eso, los propios fabricantes de placas de inducción desaconsejan este método», subraya la OCU.
En su lugar, para mantener limpia la placa de inducción los consejos de la organización pasan por esperar a que se enfríe un poco en primer lugar para luego pasarle una bayeta húmeda. «Si está muy sucio, hay productos específicos para las vitrocerámicas que no producen arañazos. En el caso de que se quiera proteger contra rayaduras y salpicaduras, sí se podría poner un papel para hornear, resistente a las altas temperaturas. Pero no te descuides porque también se puede llegar a prender», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.