Desde pagar multas hasta pedir nuestra vida laboral, pedir una beca o aspirar a una oferta de trabajo. Trámites muy habituales hoy en día y que ya no requieren hacerlo de manera presencial. La creciente implantación de los certificados digitales, como la firma digital u ... otros certificados electrónicos, ha facilitado muchos trámites burocráticos y administraciones como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, el SEPE o los propios ayuntamientos cada vez promueven más su uso. Son seguros y suponen un ahorro de tiempo y también de dinero: se evitan largos trámites, entrega de formularios, desplazamientos...
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Pero claro, no están exentos de riesgos y un uso seguro nos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza. El Banco de España ha advertido de que se han detectado «anomalías» en el uso de estos certificados y ha recordado que no se deben en ningún caso compartir con otras personas, aunque sean familiares o conocidos. «Se están detectando anomalías en el uso de los certificados electrónicos», señala el Banco de España en su apartado de advertencias al público de su página web. «Es importante recordar que la identificación personal electrónica (firma digital o certificado electrónico) tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, por lo que su cesión a terceras personas para que actúen en su nombre puede entrañar consecuencias y riesgos importantes para el titular», subraya. Pese a la gran seguridad de estos certificados digitales, lo más importante sigue siendo el sentido común por parte del usuario, que tendrá que hacer uso de ellos de manera personal e intransferible.
Hay que recordar que el Banco de España utiliza certificados digitales para identificar a los usuarios de ciertos servicios electrónicos que requieren un alto nivel de seguridad. Además puede requerir la firma electrónica para el intercambio de ciertos datos. El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra sede electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan. Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
El uso del certificado electrónico para realizar trámites a distancia se disparó tras la pandemia del coronavirus. Aquí te explicamos cómo conseguirlo.
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