Un total de dieciséis aerolíneas se han comprometido a mejorar la información sobre las posibles cancelaciones de vuelo y a reembolsar el dinero a los pasajeros en un plazo de siete días. Estas son algunos de los puntos incluidos en el acuerdo que las compañías han alcanzado con la Comisión Europea (CE) para que cumplan las reglas europeas en materia de consumo y reembolsen los bonos que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones principalmente durante los primeros meses de la pandemia.
Publicidad
Un acuerdo que se ha alcanzado, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras más de un año de diálogos, investigaciones y conversaciones con las autoridades nacionales de protección del consumidor. La OCU, junto con otras diez asociaciones de consumo, denunciaron a la Comisión Europea (CE) ciertas prácticas que consideraban «desleales» por «violar los derechos de los pasajeros» durante la pandemia.
La CE ha incidido en que seguirá «vigilando» el comportamiento de las compañías para garantizar que, en efecto, cumplen lo pactado y ha instado a las autoridades nacionales a actuar para garantizar que las aerolíneas que no forman parte de este grupo también devuelven el dinero a sus clientes.
Iberia, Vueling, Bruselas Aegrean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP y Wizz Air han suscrito el acuerdo. Cabe destacar que todas las aerolíneas, con las excepciones de Iberia y Wizz Air, han estado conformes en reembolsa en dinero los bonos no utilizados que se impusieron de manera obligatoria a los pasajeros en los primeros meses de la crisis sanitaria.
En concreto, los compromisos alcanzados son los siguientes:
- Aunque en la mayoría de los casos se han eliminado los retrasos en los reembolsos, acuerdan devolver el dinero a los pasajeros en un plazo de siete días, según establece la legislación de la UE.
Publicidad
- Los pasajeros serán informados con claridad y transparencia sobre sus derechos en caso de cancelación de un vuelo por parte de una aerolínea.
- Las aerolíneas darán la misma importancia en sus páginas web, correos electrónicos y otras comunicaciones a las diferentes opciones que tiene el pasajero en caso de cancelación de un vuelo por parte de la aerolínea: cambio de ruta o reembolso en dinero.
En caso de que la aerolínea ofrezca a los pasajeros bonos en caso de cancelación:
- Solo los recibirán en caso de que los clientes los eligen expresamente.
- En su comunicación a los clientes, distinguirán claramente los derechos que tienen en caso de cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea de las cancelaciones de vuelos por parte del pasajero.
Publicidad
- Los pasajeros que reservaron su vuelo a través de un intermediario y tienen dificultades para obtener el reembolso de ese intermediario pueden dirigirse a la aerolínea y solicitar el reembolso directamente. Las aerolíneas deben informar a los pasajeros sobre esta posibilidad y cualquier condición para solicitar un reembolso directo en sus sitios web.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.