

Secciones
Servicios
Destacamos
sur
Miércoles, 7 de octubre 2015, 10:08
El software que permite la manipulación de los datos de las emisiones ha sido instalado en los motores diésel del grupo Volkswagen desde el año 2009, aunque ingenieros de la firma admitieron que empezaron a colocarlos en 2008. Por lo que si tu coche pertenece a algunas de estas marcas: Volkswagen, Seat, Audi o Skoda, del año 2008 o posterior puede seas uno de los afectados por el fraude de la compañía alemana, que ha consistido en incluir en sus vehículos diésel de cuatro cilindros un software que permite eludir las normas de emisiones de la EPA de ciertos contaminantes del aire. La EPA y otra institución medioamiental de California (CARB) han colaborado en las pruebas de estos coches y han determinado que los vehículos emiten hasta 40 veces más de contaminación que lo permitido. Volkswagen ha reconocido que los coches afectados tienen instalado el motor EA 189.
Pero, ¿cómo puedes comprobar si tu vehículo está trucado?
Para averiguarlo, sólo necesitas el número de bastidor. Es una combinación única de 17 letras y números asignado a tu vehículo durante el proceso de su fabricación que se encuentra tanto en la ficha técnica de tu vehículo como en el permiso de circulación del mismo. También lo puedes localizar en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero junto al parabrisas en el lado del conductor.
Una vez apuntado el número de bastidor tienes que realizar una comprobación en uno de los siguientes enlaces, según la marca de tu vehículo, si posees un coche Volkswagen (aquí), Seat (aquí), Audi (aquí) o Skoda (aquí).
Y si tengo uno de esos coches, ¿cuál es el siguiente paso?
Lo más problable es que recibas una notificación de Volkswagen donde te indicarán los pasos a seguir. No obstante, es importante recordar que cualquier intervención que requiera el coche será totalmente gratuita, incluso en el caso de que hubiera que llevar a cabo un cambio de alguna pieza relacionado con el fraude de las emisiones. En este punto, es recomendable que sepas que debes exigir que las piezas sean originales y no de segunda mano. También que, durante el tiempo que dure la reparación, deben proporcionarte un vehículo de sustitución.
¿Qué le harán al coche?
El problema podría solucionarse con una simple actualización del software o, en algunos casos, como ha apuntado el propio presidente de Volkswagen, Matthias Müller, otras actuaciones podrían conllevar intervenciones en partes del vehículo. Sea como sea, todo ello sería gratuito para el afectado y, en ningún caso, puede verse afectada o reducida la potencia del coche.
Los usuarios deben exigir al taller un informe detallado y por escrito de las actuaciones realizadas durante el proceso ante posibles reclamaciones posteriores.
Desde la OCU recuerdan que una vez eliminado el dispositivo de trucaje, el coche debería pasar la ITV sin problemas, ya que las emisiones -aunque más elevadas- siguen estando por debajo de los límites europeos permitidos.
¿Encargué un coche que ahora resulta que está trucado?
La semana pasada se conoció que, al existir una moratoria hasta el 1 de enero para los coches Euro V, el Grupo Volkswagen todavía tenía algunos coches afectados por la manipulación en 'stock'. Facua recuerda que si se ha firmado un contrato de reserva, el cliente tiene todo el derecho a anularlo exigiendo el reembolso del dinero abonado, así como cualquier comisión de haber solicitado ya un préstamo para poder pagarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.