sur
Miércoles, 10 de junio 2015, 13:21
Una instalación escultórica del artista anglo hindú Anish Kapoor titulada 'La vagina de la Reina', instalada en la gran explanada del palacio de Versalles, la histórica residencia de los reyes de Francia, ha desatado la polémica. "Es, sencillamente, un Himalaya de fealdad, estupidez y vulgaridad», ha sido alguna de las calificaciones que ha recibido.
Publicidad
La institución que dirige administrativamente Versalles organiza desde hace años exposiciones e instalaciones de artistas a quienes se les invita a «releer» y «revisitar» la arquitectura del palacio «a la luz del arte contemporáneo». En su día, Koons ya despertó múltiples recelos instalando sus gambas y juguetes de plástico gigantes en los salones palaciegos. Siete años más tarde, los gestores de Versalles reinciden apostando por el controvertido Anish Kapoor, famoso en el terreno del 'arte espectáculo', la escultura monumental y las grandes instalaciones.
¿Su nueva propuesta? Dar «una nota de color» a los sacrosantos jardines y palacios de Versalles proponiendo a los turistas una obra monumental, entre instalación y escultura, que él ha bautizado como 'La vagina de la Reina'. Una «provocación» que cada cual puede contemplar desde su propia sensibilidad.
Las reacciones no se han hecho esperar. Así, el exministro de Cultura Luc Ferry, uno de los filósofos más vendidos de Francia, ha expresado su opinión con un tuit tajante: 'Expo de arte contemporáneo en Versalles: ni chocante, ni provocación; apenas un Himalaya de fealdad, estupidez y vulgaridad. ¿Quién se atreverá a decirlo?'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.