

Secciones
Servicios
Destacamos
Torremolinos «fue, es y será el litoral de la libertad». Este es el lema elegido por la ciudad costasoleña para presentar el próximo 2 de noviembre su candidatura al Europride de 2027 en la asamblea de EPOA, la asociación que agrupa a los 'orgullos' del continente y que decidirá con sus votos si la Costa del Sol alberga el evento europeo LGTBI más importante del año.
Hace unos días, la candidatura ya presentó el llamado 'bid book' ante EPOA, el libro en el que se incluye el proyecto general y pormenorizado de su propuesta. Este jueves era el turno de hacerlo ante la sociedad civil e institucional de la ciudad, una cita que se produce a un mes y medio de que tengan que defenderlo ante las personas que determinarán si se impone a Vilna (Lituania), Turín (Italia) y Gloucestershire (Reino Unido).
La idea central sobre la que pivota toda la propuesta es presentar a la ciudad como una especie de faro para toda la comunidad LGTBI, tanto en el pasado como en la actualidad. «La historia de Torremolinos no se entiende sin la historia de la comunidad LGTBI y viceversa, porque entre uno y otro han forjado un espacio de libertad y de convivencia que forma parte de nuestra diversidad», destacó la alcaldesa, Margarita del Cid, que recalcó que en el contexto de esta candidatura, ésto era un paralelismo acertado. «Esta ciudad fue un lugar de color, de alegría, de entusiasmo, en un momento en el que el resto de nuestro país vivía en blanco y negro. Precisamente por eso, tenemos casi la obligación moral de volver a ser ese prisma de colores de cara a aquellas partes del mundo, algunas de ellas muy cerca geográficamente, que siguen viviendo en blanco y negro. La libertad es una conquista, es un privilegio para los que la disfrutamos, pero nunca debe dejar de ser una reivindicación», añadió.
Más allá de los elementos obvios que tiene Torremolinos como puntos fuertes (la capacidad hotelera, la movilidad, las conexiones con Europa), los miembros de EPOA se fijarán especialmente en las cuestiones más sociales, campo en el que la ciudad tiene mucho terreno a favor. De hecho, el Europride es un movimiento social y de derechos humanos, algo que para el coordinador técnico de la candidatura, Jorge Garrido, se refleja en el municipio desde su origen. Además de la semana del orgullo, la comunidad y las asociaciones locales desarrollan proyectos que están siendo «punteros, pioneros y referentes» en todo el mundo, recordó.
Posibilidades
Precisamente, Torremolinos ha sido referente en la implementación de la estrategia ONUSIDA a nivel internacional para acabar con el VIH en 2030, así como en la implicación de la educación sexual y afectiva en sus centros escolares y en el pacto de estado contra la violencia de género. «Creo que ese trabajo de la institución desarrollando espacios seguros para toda la población, no solo para la comunidad LGTBI, es el ejemplo como ciudad que tiene que seguir siendo en Europa y en el resto del mundo. Cómo una ciudad de menos de 80.000 habitantes está siendo pionera en derechos humanos es el fuerte de esta candidatura y es lo que nos va a llevar, ojalá, a conseguir el Europride», sostuvo el activista.
El comité organizador del Europride de Torremolinos lleva meses trabajando para tener un proyecto serio que hace unos días entregaron a los representantes europeos de EPOA, al igual que las otras tres ciudades.
A partir de ahora, los miembros de EPOA tienen hasta el 2 de noviembre para ir leyendo los proyectos. Cada uno de ellos –son unos 140 en total– que asiste a la conferencia anual tiene un voto y el ganador se selecciona mediante mayoría simple de votos.
Europride comenzó en Londres en 1992 y se ha celebrado casi todos los años desde entonces, con ediciones recientes en Copenhague (Dinamarca), Belgrado (Serbia) y Malta. El EuroPride de este año tuvo lugar en Tesalónica (Grecia) y el próximo año será el turno en Lisboa (Portugal) del 14 al 22 de junio, mientras que Ámsterdam acogerá el evento en 2026.
La programación del EuroPride 2027 de Torremolinos abarcará del 28 de mayo al 6 de junio de 2027, diez días llenos de actividades diversas que se llevarán a cabo en distintos puntos del municipio. Desde la Conferencia de Derechos Humanos hasta la Marcha del Europride, pasando por ceremonias de inauguración y clausura, el evento ofrecerá espacios de debate, encuentros culturales y celebraciones.
El 'Senior Program', el programa educativo, y el 'Queer Program' son solo algunas de las iniciativas destacadas que estarán presentes, asegurando una «celebración inclusiva y representativa de todas las facetas de la comunidad LGTBIQ+», recalcan desde la organización.
Lenny Emson, presidente de EPOA, aseguró hace unos días en una nota que los derechos y libertades de las personas LGBTI están «en riesgo» en todas partes de Europa. «Ya estamos viendo cómo los gobiernos están dando marcha atrás en nuestros derechos a pesar de la oposición abierta. Las cuatro propuestas publicadas hoy demuestran que en los países candidatos: España, Italia, Lituania y el Reino Unido, nuestra comunidad está preocupada pero decidida a contraatacar».
Nacho Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios Gays de Torremolinos (Acogat) –entidad que lidera la candidatura– fue el que expuso el concepto más emocional de la propuesta. «Hay mucha gente de los pueblos de alrededor que ven en Torremolinos ese espacio de alegría, ese saber que quieres vivir aquí, que te encuentras querido por todos. Uno de mis puntos fuertes hoy para presentar la candidatura es que la gente de fuera aprendemos mucho de Torremolinos, queremos vivir en Torremolinos, exportamos derechos a Málaga, España y Europa. Esto solo puede traer cosas buenas para todos, para nosotros y para el resto del mundo».
A falta de conocer en profundidad los proyectos de las otras cuatro ciudades, la realidad es que Torremolinos no parte en mal lugar. El hecho de que la bandera arcoíris siempre esté en el balcón del Ayuntamiento es, para el director de la candidatura, Juan Carlos Alonso, un «símbolo» para la comunidad LGTB en Europa, especialmente en un momento en el que se está produciendo un «avance de la intolerancia en algunos lugares». Es más, aunque parezca lógico que el Ayuntamiento forme parte del comité organizador de este Europride, esto es un hecho «fundamental» que no ocurre en todas las ciudades rivales, y uno de los puntos que más ha llamado la atención en EPOA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.