Moda, diseños y libertad. Esa fue la combinación que se respiró anoche en Hotel Ritual Torremolinos, organizador del 'Desfile de Moda de la Diversidad'. Un desfile en el que participaron cuatro diseñadores vinculados con el colectivo LGTBI: Tri Tri Mantones, Quinndom Wigs, Fabián Ozán y Antonio Arcos, y que estuvo amenizado por las artistas Lara Sajen e Imperio Reina, así como por Santiago Tovar. La primera pasarela de estas características en Andalucía contó con rostros conocidos como el estilista Manuel Zamorano o la presentadora Toñi Moreno, quienes cenaron junto a amigos mientras disfrutaban del show. «Por el poder que me otorga Hotel Ritual, yo te declaro gente maravillosa», pronunció Tovar al puro estilo del programa 'Gente Maravillosa' para nombrar a la periodista como madrina de este evento mientras Lara Sajen le regalaba un ramo de flores. «Una de las cosas de las que más orgullosa me siento de mi currículum es de haber sido pregonera del Orgullo de Torremolinos», afirmó la andaluza antes de volver a su mesa.
Publicidad
Mientras los platos de la cena seguían sucediéndose: croquetas, langostinos, lubina, rabo de toro, sorbete... los desfiles no cesaban. El primer diseñador en lucir su vestuario fue Fabián Ozan. El profesional, nacido en Argentina y afincado en Almería, apuesta por la confección a medida, definida por la fusión entre artesanía e innovación con materiales de primera seleccionados con el mayor rigor para elaborar piezas únicas y de gran calidad. Sobre la pasarela se vieron piezas atrevidas, para las que no importa el género. Un atrevimiento a través de las transparencias y el culto al cuerpo combinado con toques que recuerdan a la cultura española.
La firma Quinndom Wigs fue la segunda en mostrar sus diseños al público. En el desfile, compuesto por drags queens, no sólo se lucieron los trajes, también pelucas, tacones y todo el vestuario que suelen lucir las travestis. Esta marca, con Gilian Ramos, Alexander García y Alexander Acosta a la cabeza, lució prendas modeladoras que, a su vez, permiten movimiento en el escenario. Diseños que equilibran proporciones para lograr una figura exagerada y llamativa entre los que destacan pelucas, guantes y vestuario diverso. Al terminar, Queen Lidhia y su equipo de baile deleitaron al público con un show que fue desde las canciones clásicas del colectivo hasta los temas más actuales. La drag hizo un repaso de artistas como Mónica Naranjo, Nebulossa, Ana Mena, Chanel y Bad Gyal, entre otras.
Queen Lidhia no fue la única en demostrar su arte. Lara Sajen deleitó a los asistentes con la 'Potra Salvaje', mientras que Imperio Reina sacó la folclórica que lleva dentro para interpretar 'Torre de Arena', de Marifé de Triana y, más tarde, un homenaje a María Jiménez con varios de sus temas más conocidos. No faltó un recuerdo a Rocío Jurado con una especial versión de 'Como una ola'. También estuvo presente el bailaor Sergio Sánchez, quien hizo una exhibición de arte flamenco fundido en un mantón de Tri Tri Mantones.
Antonio Arcos, diseñador onubense, lució su estilo barroco, de inspiración española con gran influencia del mundo drag. Su carácter marcado ha hecho que llamen a las puestas de su taller artistas nacionales como Pastora Soler, India Martínez, María Pelae y la Terremoto de Alcorcón, entre otras. Su máxima inspiración es la travesti de Torremolinos Satín Greco, la reconocida artista no pudo estar presente, pero dejó un vídeo para estar al lado de su amigo en ese importante momento.
Publicidad
El desfile lo cerró Tri Tri Mantones, una firma conocida por ser la diseñadora del mantón LGTBI de lunares de María del Monte, el que usó la cantente durante su pregón en el Orgullo de Sevilla, ya convertido en símbolo de dicho evento. En la pasarela hizo una muestra caftanes, camisas personalizadas y mantones de capote, diseños tanto para ella como para él. Algunos de estos diseños se convirtieron en homenajes a folclóricas como María Jiménez y Lola Flores.
A este desfile también acudió Francisco García, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, para quien Tovar tuvo unas palabras. «Torremolinos, aparte del Orgullo, es glamour, moda y podemos hacer cosas elegantes. No sólo es fiesta y playa. Y esta noche lo vamos a demostar. Queremos más eventos así».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.