Bandera LGTBI. Europa Press

Sólo el 34% de las empresas del IBEX 35 cuentan con programas de diversidad LGBT+

Las compañías admiten que existen situaciones discriminatorias con cierta frecuencia como el uso de lenguaje poco inclusivo y ambiente laboral hostil para visibilizarse, según un estudio realizado por BBVA

Víctor Rojas

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 22:26

Los programas de diversidad LGBT+ están en el foco de las empresas. Cada vez son más las que se suman a estos proyectos y ya es la tercera que más se trabaja dentro de las compañías, por detrás de la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad. La mitad de las empresas españolas cuentan con estos programas. Sin embargo, el dato baja hasta el 34% cuando se trata de compañías del IBEX 35, según el gran estudio 'Gestión de la diversidad LGBT+ en las empresas españolas', que analiza la gestión empresarial de la diversidad LGBT+ en España, realizado por BBVA, REDI y Pacto Mundial de la ONU España.

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«Es esencial que todas las empresas asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para promover la igualdad y garantizar que nadie se queda atrás, sólo así crearemos un mundo más sostenible y un tejido empresarial más diverso e inclusivo», afirma Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España. En los entornos empresariales con programas de diversidad LGBT+ se reduce el número de las personas del colectivo que renuncian a sus derechos laborales y a visibilizarse, en comparación con las empresas donde no cuentan con ellos.

Algunas ventajas de la gestión de la diversidad, según las compañías, son que ayudan a favorecer la creación de culturas corporativas más inclusivas, una mayor innovación, crecimiento y sostenibilidad en sus negocios, así lo apunta este primer estudio empresarial sobre diversidad e inclusión LGBT+. En este sentido, la igualdad de género y la inclusión social son los programas corporativos de diversidad que ya están arraigados y amparados por la legislación. Sin embargo, en los últimos años se han ido añadiendo otros programas debido a las necesidades dentro de la plantilla. Entre ellos las diferencias generacionales, la diversidad cultural en un contexto globalizado, las diferentes formas de pensar y estilos de trabajo y, por supuesto, la diversidad que representan las personas LGBT+. Plantillas que son elementos claves en la puesta en marcha de estos programas: en el 34% de las empresas fueron los propios empleados quienes requirieron estos programas. «Necesitamos empresas más implicadas con la igualdad y los derechos humanos, y la diversidad LGBT+ es una prueba de fuego. Concienciando a la alta dirección y la plantilla a estar más sensibilizadas con su inclusión podremos construir organizaciones y sociedades mejores», asegura Óscar Muñoz, Codirector de REDI.

Barreras profesionales

El estudio, en el que participa BBVA, revela que el 91% de las empresas consideran que no existen barreras profesionales hacia las personas LGBT+. No obstante, reconocen que existen situaciones discriminatorias. La más frecuente es el uso del lenguaje poco inclusivo (38%), seguido del ambiente laboral hostil para visibilizarse (31%). En menor medida rumores o comentarios sobre la orientación sexual, identidad o expresión de género de compañeros (13%) o chistes y comentarios fuera de lugar (10%). Unos datos que desvelan que estos lenguajes y comportamientos poco inclusivos hacen que las personas LGBT+ renuncien a hacerse visibles y a derechos laborales y de conciliación, como permisos por matrimonio o bajas parentales.

Algunas de las medidas que propone este estudio es contar con un cargo interno responsable de la diversidad, que ya existe en el 58% de las empresas, apoyarse en guías de referencias y acompañarse de organizaciones que trabajan en la defensa de estos derechos, como el Pacto Mundial de la ONU España y REDI. Entre las motivaciones para dar pasos en este sentido, el 94% asegura que refuerza su compromiso con la creación de ambientes laborales inclusivos, mientras que el 49% lo hace por coherencia con su política corporativa y el 45% por razones de cumplimiento legal.

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Los programas y las acciones por la diversidad están más presentes en las grandes empresas (59%), que son las que lideran este cambio cultural. Mientras que en las empresas entre 250 y 1.000 personas baja hasta el 39%, debido a la falta de estructura y de recursos adecuados. En las empresas pequeñas, al conocerse los miembros entre sí y tejer lazos, es más probable que sean espacios más diversos. Entonces, cuanto mayor es el tamaño de la compañía, menos inclusivo es el clima laboral hacia las personas LGBT+.

«Los beneficios de incorporar la gestión de la diversidad LGBT+ en la empresa pueden parecer evidentes, pero por primera vez hemos podido cuantificarlo. Este estudio marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear una sociedad más sostenible y unos entornos laborales más inclusivos», afirma Ízaro Assa de Amilibia, responsable de Diversidad en BBVA y presidenta de REDI, durante la presentación de las conclusiones del estudio. Para cumplir los retos que aún faltan, se necesita mayor visibilidad del colectivo, más concienciación, mejores recursos y estructura apropiada e incorporar talento trans.

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Este informe, en el que participan 181 empresas, nace con el fin de entender hasta qué punto las empresas están familiarizadas con la inclusión de la diversidad, el valor que juega en el contexto laboral y la importancia que tiene para la gestión empresarial y del talento. Además, el estudio quiere servir de ayuda a empresas e instituciones para una mejor gestión de la diversidad e inclusión LGBT+, a través de datos sobre el actual grado de gestión de dicha diversidad en las organizaciones en España, sus motivaciones y barreras, así como los beneficios obtenidos para la cultura corporativa, el clima laboral y la imagen y visibilidad de la empresa.

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